Pasar al contenido principal
x

Vista interior de la Capilla de Santa Maria de Vall de Maria

Interior de la capilla

Santa Maria de Vall de Mria

Maçanet de la Selva
Antiguo monasterio de Santa Maria de Vall de Maria Llegando a la actual masía de Can Pou, situada en una llanura entre los municipios de Maçanet y Tordera, es difícil imaginar, debido a su actual estructura de masía, que allí existió un monasterio cisterciense. Se accede a este paraje a través de una pista rural particular, de unos 800 m, que se sale en el km 649,5 de la carretera N-II.

Interior de Santa Maria de Plandogau

Interior

Santa Maria de Plandogau

Plandogau
Iglesia de Santa Maria de Plandogau Plandogau es una pequeña población que se asienta en una colina desde la que se dominan los campos de cultivo de los alrededores y, a lo lejos, las montañas pirenaicas. A ella se llega por la carretera L-313 que va de Ponts a Guissona, desde la que, a unos 4 km de Cabanabona, se ha de tomar un desvío a la izquierda que lleva hasta la iglesia.

Vista general antes de la restauración de Sant Miquel de Treguany

Restos de la iglesia antes de la restauración

Sant Miquel de Traguany

Pallerols
Iglesia de Sant Miquel de Traguany La iglesia dedicada a san Miguel se halla en la ladera de un pequeño montículo dentro de la finca privada de Traguany, que forma parte de la localidad de Pallerols. El acceso más directo es desde Pallerols, dónde se coge un camino señalizado en dirección a la masía Confós. Sin abandonarlo, se pasa por delante de dicha masía y se continúa por la senda que discurre paralela al torrente de Rialb, hasta coger el segundo desvío a la izquierda, que lleva directamente al templo, situado a la derecha.

Vista general desde el sureste de Sant Pere de la donzell

Vista general

Sant Pere de la Donzell

Sant Cristófol
Iglesia de Sant Pere de la Donzell Este templo dedicado a san Pedro está ubicado dentro del término de Sant Cristòfol, en la Baronia de Rialb. Para llegar al enclave, se ha de circular por la carretera C-74, desde Artesa de Segre a Tremp, hasta el kilómetro 16, dónde se toma el desvío a la derecha en dirección a Ponts. En el kilómetro 17, hay un camino a la izquierda de fuerte pendiente que conduce al lugar tras recorrer unos 2 km. El templo está situado a unos 100 m al Sur de la gran casa rural y de los restos del antiguo poblado, y está oculto por grandes árboles que dificultan su percepción a primera vista.

Vista del interior del ábside de Sant Pere de Vilamoneda

Ábside

Sant Pere de Vilamoneda

Politg
Iglesia de Sant Pere de Vilamoneda La iglesia de Sant Pere de Vilamoneda forma parte de la masía de Vilamoneda, situada en La Baronía de Rialb, entre la localidad de Politg y la finca del Soler de Pallerols. Se accede a la masía desde Gualter, por el camino perimetral que bordea el pantano de Rialb en dirección a Pallerols, hasta encontrar la senda que conduce a Vilamoneda, desde donde se vislumbra la iglesia, que aparece situada en una llanura en la margen izquierda del camino. El enclave pertenece en la actualidad a la finca del Soler, situada a unos 2 km del templo. Tanto la iglesia de Sant Pere, como la masía adjunta presentan un estado de total abandono. La maleza que rodea la ermita, y su ubicación en un pequeño montículo entre márgenes estrechos, no permiten un acceso fácil al edificio.

Vista de los restos del interior de Sant Bernabé de Miralpeix

Interior

Sant Bernabé de Miralpeix

Fontllonga
Iglesia de Sant Bernabé de Miralpeix Sant Bernabé es una antigua capilla de la desaparecida aldea de Miralpeix, que se encontraba enfrente de Fontllonga, tierra que ahora baña el agua del pantano de Camarasa. Para llegar, desde la cabeza de municipio, se debe ir por la carretera C-13 hacia el Norte durante 20 km, donde se halla el indicador del pueblo de Fontlloga, 600 m después del cual, a mano izquierda, hay un camino forestal por el que se tiene que circular unos 1.700 m. Pasado un campo de cultivo a la derecha, en el que hay unos postes de luz de madera, se ha de continuar a pie campo a través y adentrarse en el bosque.

Vista de los restos del interior de Sant Martí de Castelló de Meià

Restos de la iglesia

Sant Martí de Castellí de Meià

Baldomar
Iglesia de Sant Martí de Castelló de Meià La iglesia de Sant Martí forma parte del castillo de Castelló de Meià, desde el que se accede al templo a pie a través de un terreno muy accidentado. Formó parte de la dotación inicial al cenobio de Santa Maria de Meià, en una fecha anterior a 1040, la cual se conoce por la donación que realiza al mismo monasterio en 1095 por Guitard Guillem de Meià. Más tarde, se confirmaba esta vinculación a dicho cenobio en un inventario del mismo datado en 1137.

Restos del interior del ábside de Sant Cebriá de Salás de Pallars

Ábside

Sant Cebrià de Salàs de Pallars

Salàs de Pallars
Iglesia de Sant Cebrià de Salàs de Pallars La iglesia de Sant Cebrià se encuentra situada en lo alto de la cresta de la montaña homónima, vecina a la localidad, separada de ésta por los barrancos de la Solana y de la Fontfreda. A ella se puede llegar realizarse de diferentes maneras, pero es muy habitual la opción desde el Sur, en la que, tras atravesar el puente conocido como “de los palillos”, visible desde la carretera C-13, se toma la primera pista forestal que sube a la derecha.

Vista general de la Cabecera y transepto de Santa María de Besalú

Vista general

Santa Maria de Besalú

Besalú
Antigua canónica de Santa Maria de Besalú La iglesia de Santa Maria se halla en la parte más alta del municipio de Besalú, en el promontorio donde originalmente se situaba el antiguo castrum, dentro del perímetro de la muralla castrense. En este mismo recinto se encontraban, también, el castillo de los condes de Besalú, al menos desde el 957, y la capilla condal dedicada a Santa Maria, documentada a partir del 1012.
Suscribirse a Bóvedas de cuarto de esfera