Santa Eulàlia de Pujals dels Cavallers
Iglesia de Santa Eulàlia de Pujals dels Cavallers
La iglesia de Pujals dels Cavallers está situada sobre una pequeña colina en el valle de la Farga. Está situada a 7 km al Sudeste de Banyoles y a 2 km al Norte de Cornellà del Terri. Para acceder a este lugar se debe tomar la carretera GIV-5145 que tiene origen en Cornellà y, aproximadamente, a 2 km veremos señalizado el pueblo de Pujals del Cavallers. La iglesia está ubicada al pie de la carretera.
La documentación referente a la historia de la iglesia de Santa Eulalia y al pueblo de Podialibus militum es vaga y difusa. La existencia del pueblo vecino de Pujals dels Pagesos ha provocado errores en la historiografía que, generalmente, suele confundir sus iglesias. Se tiene constancia de que, en 1127, un tal Ramon de Mir y su familia hacen donación a la canónica de Girona de unas propiedades situadas en la parrochie Sancte Eulalia de Puials. Ya en época tardomedieval, en un documento de 1317 se constata la diferenciación entre ambos pueblos, hecho que confirmará el censo de las parroquias bañolenses ordenado por Pedro el Cerimonioso en 1359.
La iglesia de Santa Eulàlia de Pujals dels Cavallers es de nave única, cubierta por una bóveda de cañón ligeramente apuntada, y con un ábside semicircular orientado al Este, cubierto por la habitual bóveda de cuarto de esfera. Esta primera estructura sencilla fue edificada entre finales del siglo xi y principios del xii. Posiblemente durante las reformas que se llevaron a cabo en el siglo xiii, la nave se ensanchó y se añadió una absidiola en el muro norte. En el siglo xvii se llevó a cabo otra campaña de renovación de la iglesia, durante la cual se remodeló la bóveda de la nave, se añadió una capilla en el muro meridional –cubierta por una bóveda esquifada de arista– y, a la altura del presbiterio, se abrió otra dependencia con funciones de sacristía. La iglesia está iluminada por dos ventanas de doble derrame, una situada en el eje central del ábside que debe corresponder a la fábrica original (pese a su forma rectangular, producto de las reformas del siglo xvii), y otra en la absidiola añadida en el siglo xiii.
La fachada occidental es obra también del siglo xiii. Se ubica en ella la portada de acceso al templo, abierta mediante un arco de medio punto adovelado. El portón conserva la decoración en forja típica de la época románica, que evoca motivos vegetales a través de tallos y volutas. Siguiendo el muro verticalmente se ubica una pequeña ventana coronada por un arco de medio punto monolítico. Rematando la fachada se encuentra una enorme espadaña de dos vanos, sobre cuyos tres pilares se sitúa una techumbre a doble vertiente. Para acceder a las partes altas del templo, se construyó una escalera en la esquina sudoeste del edificio, de cronología incierta, la cual cubre parte de la fachada. El aparejo utilizado para la construcción de la iglesia es a base de sillares regulares bien trabajados, tanto en el ábside como en la fachada. Por el contrario, en el muro de la absidiola y en las partes altas de las naves se observa un trabajo más tosco y menos homogéneo.
A pesar de las remodelaciones existentes y perfectamente visibles en la iglesia, Santa Eulàlia de Pujals dels Cavallers mantiene las características esenciales del trabajo arquitectónico de los siglos xii y xiii.
Texto y Fotos: LORENA GARCÍA MORATO – Plano: MODESTO CARRERAS CORT
Bibliografía
Catalunya Romànica, 1984-1998, V, pp. 415-416; Constans i Serrts, L., 1985-1993, II, p. 122, III, pp. 67, 219; Coromines i Planellas, J. M. y Marquès i Casanovas, J., 1967-1978, III, pp. 173-175; Monsalvatje y Fossas, F., 1889-1919, XVI, p. 217; Palmada Auguet, G. et alii, 2005, pp. 257, 293.