Sant Andreu del Torn
Iglesia de Sant Andreu de Torn
El vecindario del Torn se encuentra en la zona meridional del término municipal de Sant Ferriol, al abrigo de suaves sierras y a orillas del rio Merdançà. Por aquí pasaba la vía romana del Capsacosta, un ramal secundario de la Vía Augusta que procedía del Vallespir, en la actual Francia.
El primer documento que nos permite certificar la existencia de la iglesia de Sant Andreu de Torn data del año 977, cuando el conde-obispo Miró II Bonfill hace donación al monasterio benedictino de Sant Pere de Besalú, fundado por él mismo, de un conjunto de iglesias entre las cuales se encuentra la de Sanctii Andree de Turno.
Durante los dos siglos siguientes apenas contamos con algún documento que mencione la iglesia. En el año 1250 se instituyó la cofradía de Sant Andreu, fundada a favor de los enfermos y los difuntos de la misma parroquia. En 1392, el rey Juan I vendió, por 5000 florines, al barón Hug de Santa Pau la jurisdicción sobre la parroquia. En 1474 el monarca Juan II, en agradecimiento por la fidelidad demostrada durante la guerra de los Remensas, donó a su consejero Francesc de Verntallat los castillos de Hostoles y de Rocacorba, además de diversas parroquias, entre las cuales se encontraba la del Torn.
En las sinodales de la diócesis de Girona del año 1691 consta que la parroquia de Sant Andreu de Torn tenía como sufragánea la iglesia de Sant Feliu de Ventajol (Sancti Andreae de Turno cum ecclesia de sancti Felicis de Ventajol). Durante el siglo xviii, la parroquia del Torn recibió una importante donación hecha por un administrador de correos de la ciudad de Olot. Se trataba de una Veracruz de plata que contaba con un trozo del Lignum Crucis y con reliquias de san Modesto y santa Amanda, además de dos relicarios de plata con reliquias de cuatro mártires cada uno.
Sant Andreu de Torn es una iglesia de origen románico, notablemente reformada en la época moderna. El edificio primitivo debió de tener una sola nave, cubierta por una bóveda de cañón. El ábside presentaba una estructura rectangular, y debemos fecharlo en el siglo x. Por último, cabe destacar su campanario de planta cuadrada, que debió de ser alzado en el siglo xi.
Llegado el siglo xviii la orientación de la parroquia se cambió. Se levantó un ábside al Norte y se abrió una portada en el costado sur, en la que se conserva inscrita la fecha de su construcción, 1737. De esta manera, la fábrica románica pasó a convertirse en el brazo este del crucero de la actual iglesia. El ábside se cubrió con una bóveda ligeramente apuntada y pasó a ser una capilla lateral, precedida por un arco triunfal. En el paramento exterior del antiguo ábside es posible apreciar la mampostería que compone su estructura, con uso abundante de mortero de cal. En el campanario son visibles, como heridas cicatrizadas siglos atrás, los restos de una ventana geminada, cegada, sobre la que encontramos una corona de cuatro arcuaciones lombardas.
Texto y foto: Raül Casado González
Bibliografía
Badia i Homs, J., 1972, pp. 44-49; Catalunya Romànica, 1984-1998, IV; Murlà i Giralt, J., 1983, pp. 44-45; Murlà i Giralt, J. y Teixidor i Santaeulària, J., 1999, p. 19.