Pasar al contenido principal
x

Vista de los restos del Castillo de Toses

Identificador
17201_05_001
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
42.322976, 2.014417
Idioma
Autor
Martí Beltrán González
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Castillo de Toses

Localidad
Toses
Municipio
Toses
Provincia
Girona
Comunidad
Cataluña
País
España
Ubicación

Castell de Toses

Descripción

TOSES

 

El municipio de Toses se encuentra en la parte más occidental de la comarca del Ripollès, siendo la última población del valle de Ribes. También es la puerta de entrada a las instalaciones de deportes de invierno de La Molina, con la que enlaza a través de la collada de Toses, la tradicional vía de comunicación con la comarca vecina de la Cerdanya. En su término municipal se encuentran los agregados de Nevà, Dòrria, Fornells de la Muntanya y Espinosa, que dependen administrativamente del ayuntamiento de Toses. Para llegar hasta su ubicación, hay que coger la carretera comarcal GIV-4016 que nace en la población de Planoles, y que a lo largo de 8 km va pasando por diferentes núcleos del término hasta llegar a Toses, que con sus 1440 m de altitud es la población más elevada del Ripollès.

 

La primera mención documental de estos lugares aparece en el texto del acta de consagración de la catedral de la Seu d’Urgell, que aunque presenta fecha del año 839 es una falsificación posterior (siglo x o inicios del xi, probablemente). En este documento aparecen los topónimos de Tosos, Duaria y Nevano, que formaban parte del condado de Cerdanya. Todo el actual territorio del municipio se encontraba bajo la jurisdicción del desaparecido castillo de Toses, que desde lo alto de su emplazamiento, al norte de la población homónima, dominaba una amplia zona del valle de Ribes. Debido a su ubicación, el pueblo de Toses fue fortificado en época moderna con torres defensivas, ya que por su posición fronteriza con Francia era una plaza determinante para el control del paso. Su patrimonio monumental de época románica es ciertamente notable, destacando la iglesia de Sant Cristòfol, decorada con pinturas murales y con varios elementos conservados de su mobiliario litúrgico medieval.

 

El término municipal es muy rico en minas, de las que durante el auge de las fraguas catalanas en los siglos xvi, xvii y xviii se extraía antimonio, cobre, hierro y wolframio. Hoy en día, la zona se mantiene gracias al empuje económico que genera la práctica de deportes de invierno, así como a la rehabilitación de las antiguas casas para convertirlas en hostales o segundas residencias.

 

 

Castillo de Toses

 

El castillo de Toses se encontraba en una cima situada al norte del pueblo de Toses, en el lugar llamado Castellassos, desde donde gozaba de una gran panorámica de toda la zona. Actualmente no queda gran cosa de la edificación, aunque en algunas publicaciones antiguas se mencionan restos de muros y trazas de los fosos, que en la práctica son de muy difícil localización. Para llegar hasta el lugar de Castellassos hay que subir a pie la montaña que corona el pueblo de Toses, ascendiendo 500 m por el camino que nace a partir de la iglesia de Sant Cristòfol.

 

Todo el territorio del valle se encontraba bajo la jurisdicción del castillo de Toses, del que se conserva abundante documentación a partir del siglo xiii. El castillo pertenecía a la familia de nobles ceretanos apellidados Urtx, aunque debido al matrimonio entre Galceran d'Urtx y Blanca de Mataplana, que tuvo lugar antes del año 1240, pasó a formar parte del patrimonio de los poderosos barones de Mataplana. Avanzado el siglo xiv, el castillo alternó el poder entre las familias Mataplana y Pinòs, siendo regentado por castellanos que reconocían vasallaje a dichas familias.

 

Texto y foto: Martí Beltrán González

 

 

Bibliografía

 

Castells Catalans, Els, 1967-1979, V, pp. 151-152; Catalunya Romànica, 1984-1998, X, pp. 421-422.