Mare de Déu del Pópulo
Iglesia de la Mare de Déu del Pòpul
Hoy conocido como campanar del rellotge (campanario del reloj), la torre-campanario es el resto más visible de la ya desaparecida iglesia de la Mare de Déu del Pòpul, construida a finales del siglo xii, por encargo de los señores de Milany, en la parte alta de la población de Vallfogona.
Del edificio únicamente se conserva una parte del muro norte –que permite intuir una disposición regular de los sillares– y la citada torre de campanas. La falta de otros vestigios visibles, así como la ausencia de documentación histórica, no permiten reconstruir la configuración formal de un edificio que, probablemente, debió ser un templo de dimensiones modestas, de una sola nave. Los únicos datos de los que disponemos son las visitas pastorales de los siglos xiv y xv, gracias a los cuales hay noticia de una reparación de las cubiertas realizada en el primer tercio del siglo xv, quizás después de los terremotos que afectaron a la comarca en 1428.
Adosado al muro norte del antiguo templo, el campanario se presenta como una torre de planta cuadrangular, con cubierta a dos aguas. Tiene dos aberturas de medio punto en cada uno de sus lados en la parte más alta, justo bajo el alero de la cubierta, que estuvieron tapiadas hasta la restauración que se llevo a cabo entre los años 1988 y 1989 y que consistió, fundamentalmente, en la limpieza y consolidación de las estructuras conservadas.
De esta iglesia procedía una talla de la Virgen con el Niño, fechada en la primera mitad del siglo xiii, que desapareció durante la Guerra Civil.
Texto y foto: Margarida Muñoz Milán
Bibliografía
AA.VV., 1995, p. 511; Catalunya Romànica, 1984-1998, X, pp. 459-460; Noguera i Massa, A., 2005, pp. 63-65.