Pasar al contenido principal
x
     
Del 19 de febrero de 2021 al 22 de mayo de 2021
Antesala del Salón de Lectura María Moliner (2ª planta). BNE. Madrid

La luz de la Edad Media en la literatura catalana

El calendario de exposiciones 2021 de la Biblioteca Nacional de España continúa su marcha, y a partir del 19 de febrero, la Antesala del Salón de Lectura María Moliner acoge la exposición ‘La luz de la Edad Media en la literatura catalana’.


El núcleo central de la muestra, que cuenta con el comisariado de Josefina Planas, es la producción literaria del franciscano Francesc Eiximenis, nacido en Girona hacia 1327. Con una vida marcada por la religión y la política, fue un notable moralista y teólogo de tradición escolástica. Su copiosa obra literaria resulta sugerente para el lector actual, ya que plasma de manera viva y directa la sociedad de su tiempo.


Para Eiximenis la captación del detalle pintoresco que servía para aleccionar y distraer al lector laico queda por encima del sentido enciclopédico de la narración, interpolada con abundantes exempla. Entre su producción literaria destaca Lo Cristià (El Cristiano), magno compendio que incluía la redacción de trece volúmenes de los que apenas concluyó cuatro. Pero, sin duda, una de las aportaciones iconográficas más singulares emerge en el frontispicio del Terç del Cristià (Madrid, BNE, mss/1792), promovido por Ramon Çavall, patricio barcelonés que formó parte del gobierno municipal bajo los reinados de Juan I y de Martín el Humano.

 

La comisaria de la exposición Josefina Planas y el director cultural Ángel Martínez

La comisaria de la exposición Josefina Planas y el director cultural Ángel Martínez

Textos jurídicos, breviarios de amor

Alrededor de este eje vertebrador formado por Eiximenis y su obra, podremos encontrar también códices de lujo, propiedad de las élites, que nos sirven de testimonio de las inquietudes religiosas que eran regla general en la época. En la exposición encontramos, también textos de base jurídica como Rúbrica de privilegis (Rúbrica de privilegios) (mss/11519) y las Ordinacions de cort (Ordenanzas de corte) (mss/5986). O ejemplares como El Llibre de les dones (mss/1984), que fue dedicado a Sancha Jiménez de Arenós, condesa de Prades, un tratado integrado por una serie de recomendaciones dirigidas hacia las damas de la época. O el ejemplar latino de Valerio Máximo referente a la obra Facta et dicta memorabilia (mss/7540), que sirvió de base para elaborar la versión catalana de 1395.


La belleza de las imágenes que cuajan estos folios es un elemento visual imprescindible para apreciar la suntuosidad de estos códices, objetos preciados por sus antiguos poseedores y un reflejo del interés que existió en la Corona de Aragón por determinados autores clásicos.


La comisaria Josefina Planas Badenas es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y catedrática de Historia del Arte Medieval en la Universitat de Lleida.
‘La luz de la Edad Media en la literatura catalana’. Del 19 de febrero al 22 de mayo de 2021, en la Antesala del Salón de Lectura María Moliner (2ª planta de la BNE).

 

 

Información práctica

·         Del 19 de febrero de 2021 al 22 de mayo de 2021

De lunes a viernes, de 09:30 a 20:00 h.
Sábados, de 9:30 a 14:00 h
Domingos y festivos cerrado

 

·         Antesala del Salón de Lectura María Moliner (2ª planta)

·         Entrada gratuita y libre hasta completar aforo.

Se recomienda inscripción previa.

Aforo limitado: 8 personas.

No se permite la visita de grupos con guía propio. No hay visitas guiadas organizadas por la BNE.

La visita tendrá una duración máxima de 20 minutos. Último pase media hora antes del cierre.