Curso X COLOQUIO ARS MEDIAEVALIS
Por razones y evidencias múltiples, la península ibérica medieval ha sido conceptualizada de tres maneras complementarias: como un escenario de conflictos militares entre reinos cristianos y estados andalusíes; de cohabitación en una misma sociedad de personas de etnias y religiones diferentes aunque no incompatibles; y también de encrucijadas culturales y de movilidad de promotores y artífices que propiciaron intercambios, transmisiones y diálogos artísticos. Durante tiempo, la historiografía ha examinado las comunicaciones artísticas dando por sentado que se produjeron de manera unidireccional, jerárquica y subordinante. Desde esa premisa, se recurrió a términos elocuentes aunque estériles como “influencia”, que impiden advertir la multidireccionalidad y reversibilidad de los contactos. Este X Coloquio Ars Mediaevalis propone volver a mirar la deslumbrante producción artística medieval hispana reconsiderando el modo en que hemos aquilatado la producción, la iconografía, la atribución de autoría, la intencionalidad semántica, los desplazamientos o la importación de obras. Conviene dejar de reiterar que en las producciones artísticas medievales se cristalizan solo “colonizaciones culturales”. Resulta más fecundo reconocer los intercambios transnacionales no dominantes (examinados desde beneficiosos enunciados como traslación, hibridación, alteridad o apropiación). Así lo enuncian con tino los estudiosos más vanguardistas, buena parte de ellos convocados en esta reunión científica. Nuestra aproximación considera las obras artísticas medievales de la península ibérica como corolarios de confluencias y encuentros culturales. Por ello mismo, fueron ante todo innovadoras creaciones estéticas