Castán Lanaspa cierra el taller didáctico del románico con una charla sobre el mundo medieval en el cine
El director de la cátedra de cine de la Universidad de Valladolid, Javier Castán Lanaspa, ha sido el encargado de cerrar hoy el VII Taller didáctico del Románico, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, con una charla sobre el mundo medieval en la gran pantalla.
Las jornadas formativas han servido para acercar a los participantes a los aspectos estructurales y decorativos de los edificios románicos.
Concluido el taller, hoy dio comienzo en el refectorio del Monasterio de Santa María la Real el decimosexto curso de Las Claves del Románico, al que asistirán cerca de 80 alumnos.
Clausura del taller. Foto: Carmen Molinos/Archivo FSMLRealPH
“No hay que olvidar que el cine nos muestra lo que queremos ver”, argumentaba Javier Castán Lanaspa, director de la cátedra de cine de la Universidad de Valladolid ante los alumnos del taller didáctico del románico, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Diputación de Palencia y la Fundación Ramón Areces.
En su charla, que ha servido de cierre a las jornadas formativas, ha hablado del reflejo de la historia a través del cine, incidiendo en la idea de que “la industria cinematográfica es un negocio, un espectáculo artístico, orientado a satisfacer las necesidades del espectador”. Acompañando sus palabras con la proyección de diferentes secuencias de películas y documentales históricos, ha analizado la capacidad del cine para transmitir, evocar, influenciar e invitar a la reflexión del espectador.
Un aspecto, que según explicaba el director de la cátedra de cine de la Universidad de Valladolid, no ha sido obviado por los poderes fácticos de cada momento, que, en ocasiones, lo han utilizado como medio para adoctrinar a las masas.
Castán Lanaspa ha realizado un recorrido por los orígenes del cine, en el siglo XIX, casi como “espectáculo circense”, hasta nuestros días, en los que la industria cinematográfica llega a marcar tendencia. En este sentido, ponía como ejemplo, entre otros, el éxito de Jurassic Park, que dio lugar a la llamada “dinomania”.
“La imagen que guardamos de la historia es a veces la que el cine nos transmite y no la real”, comentaba y afirmaba que “a las nuevas generaciones la historia les llega, muchas veces, a través de la gran pantalla”, por ello es muy importante saber transmitirles que el cine no deja de ser un medio de expresión y, como tal, “se permite sus licencias y goza de una libertad creativa, que, en ocasiones, le aleja del rigor histórico”.
La intervención de Castán Lanaspa se ha cerrado con un coloquio y, posteriormente, se han entregado los diplomas a los 95 participantes en el taller, que a lo largo de tres jornadas y media han recorrido diez iglesias de Palencia y Burgos en las han podido acercarse a los sistemas constructivos, la decoración o el mobiliario litúrgico del románico. Otro de los aspectos analizados en estas jornadas formativas ha sido la evolución de las actuaciones de restauración abordadas en los templos a lo largo de los últimos años.
Javier Castán. Foto: Maxi Barrios/Archivo FSMLRealPH
Segunda convocatoria de las Claves del Románico
Concluido el taller, mañana, viernes, 31 de julio, a las 10.15 h. el refectorio del monasterio de Santa María la Real acogerá la inauguración de la segunda convocatoria de este año del Curso de Las Claves del Románico, al que asisten 80 alumnos. A lo largo de tres jornadas, seis investigadores de diferentes universidades españolas, tratarán de ofrecer a los participantes nuevas miradas sobre las imágenes que decoran los edificios románicos, teniendo en cuenta su ubicación dentro del monumento, el mensaje que quieren transmitir y el público al que van dirigidas.
“Analizaremos desde aquellas imágenes que están expuestas a la contemplación de todo tipo de espectadores hasta las que decoran espacios de acceso restringido, destinados, en ocasiones, a audiencias más selectas”, explicaba Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación. La inauguración de mañana correrá a cargo de la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, y el director de la Fundación, Juan Carlos Prieto Vielba.