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Cuadernos de Investigación del Monasterio de Santa María la Real. 2009

La revista recoge los artículos elaborados por cinco investigadores: Juan Antonio OlañetaÁngela FrancoRubén FernándezMaría José Martínez y José Gabriel Zurbano. Cada uno de ellos nos propone un tema centrado en el mundo medieval, sobre el que realiza un completo y exhaustivo análisis.

Todos ellos aportan novedades interesantes; Juan Antonio Olañeta realiza una revisión sobre un tema muy frecuente en la iconografía medieval, la representación de Daniel en el foso de los leones y Ángela Franco analiza, por primera vez de forma conjunta, un tipo concreto de arquetas relicario realizadas en marfil por talleres renanos.

Tampoco se había escrito nada sobre las portadas tardogóticas de las comarcas zamoranas de Tera y Vidriales. Y otro tanto ocurre con los dos últimos artículos, uno centrado en el Cristo gótico que se conserva en la iglesia burgalesa de San Gil y otro referido al monasterio de Nuestra Señora de las Muelas, en el valle del Boedo (Palencia), y su relación con el cenobio de San Salvador de Oña.

 Codex Aquilarensis 25
Resúmenes

La representación de Daniel en el foso de los leones en Santillana del Mar y Yermo. Revisión iconográfica y propuesta del programa salvífico

Juan Antonio Olañeta Molina

Resumen

Tras analizar las representaciones del profeta Daniel en el foso y el texto del Libro de Daniel se propone una clasificación para dicha iconografía según su vinculación a los episodios bíblicos. Cantabria y el norte de Palencia presentan una gran densidad de representaciones del profeta Daniel en el foso de los leones. Tras la revisión de la iconografía de un capitel de Santillana del Mar y de otro de Yermo comprobamos que representan literalmente los más minuciosos detalles de los dos pasajes bíblicos que narran el episodio. El estudio de los elementos iconográfi cos y del conjunto en el que se encuentran permite proponer un programa salvífi co para ambos conjuntos. Finalmente, se concluye que el Pedro Quintana de la inscripción de Yermo era el promotor y no el autor de la obra.

Palabras clave: Profeta Daniel, Santillana del Mar, Yermo, iconografía, románico

Abstract

We propose a new classifi cation of prophet Daniel in the lions’den iconography based on their connections with any of the two versions of this tale in the Book of Daniel. Cantabria and the North of Palencia have many examples of this theme. After the iconography revision of the capitals of Santillana del Mar and Yermo one can conclude that they represent literally the most particular narrative details of both biblical episode versions. Besides, both ensembles might have followed a salvation program. Finally, we conclude that Pedro Quintana, whose name appears on Yermo’s portal inscription, was the sponsor instead the sculptor

Keywords: Prophet Daniel, Santillana del Mar, Yermo, iconography , Romanesque art.

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Texto e iconografía y aspectos religiosos culturales en una tipología de arquetas-relicario románicas de talleres renanos

Ángela Franco Mata

Museo Arqueológico Nacional

Resumen

En el presente artículo se analiza un tipo de arquetas románicas renanas, que se construyeron en diversos talleres, entre los cuales destacan los de Colonia, entre la segunda mitad del siglo XII y gran parte del siglo XIII. Presentan una tipología muy variada, y constituyen la interpretación en hueso de los espléndidos relicarios esmaltados, como el de los Reyes Magos de la catedral de Colonia. En España se conserva una arqueta prismática completa en el del Instituto Valencia de Don Juan, procedente de la catedral de Palencia, y varias placas de otro relicario del mismo tipo, reaprovechadas como puerta de sagrario, en el Museo Arqueológico Nacional, adquirida a las Religiosas del convento de Santa Clara, de Santiago de Compostela. La autora ha propuesto su recomposición gracias a su semejanza con otra arqueta en el Museo del Ermitage, de San Petersburgo.

Palabras clave: Relicario, hueso, marfi l, iconografía, liturgia, evangelio, apóstoles, profetas, santos.

Abstract

In this paper we carried on the analysis of a type of Romanesque chests from Rhineland that were produced in a wide variety of workshops, among those we pointed out the Cologne workshops, from the second half of the XIIth Century and along a great part of the XIIIth Century. This objects shown a wide typological range, and they constitute the interpretation in bone of those magnifi cent enamelled reliquaries, as that one known as ‘The Three Wise Men’ from the Cologne Cathedral. In Spain it is preserved a prismatic chest, coming from the Palencia Cathedral, now at the Institute of Valencia de Don Juan, and a some plaques from another reliquary of the same type, coming from the Nuns Convent of Santa Clara at Santiago de Compostela, later reused as sanctuary door and now preserved at the National Archaeological Museum, in Madrid. The author has proposed the recomposition of this object based on another similar chest preserved at the Ermitage Museum. Here we analysed those objects together with a the wide variety of chest typology

Keywords: Reliquary, bone, ivory, iconography, liturgy, gospel, apostles, prophets, saints.

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A propósito de varias portadas tardogóticas de los Valles del Tera y de Vidrialess (Zamora)

Rubén Fernández Mateos

Fundación Santa María la Real

Resumen

En la comarca de Benavente (Zamora) y exactamente en los valles del Tera y de Vidriales, existen un grupo de portadas tardogóticas que son el resultado de la pervivencia de los modelos góticos en las apartadas tierras del sudeste de la diócesis de Astorga. El presente artículo analiza las portadas y las clasifi ca en unas categorías partiendo de sus características y morfología, que van desde las últimas manifestaciones del gótico hasta la introducción, en algunas de ellas, de elementos ornamentales de progenie renacentista, datándose todas dentro de las primeras décadas del siglo XVI.

Palabras clave: Portada, tardogótico, valle del Tera, valle de Vidriales, diócesis de Astorga, Zamora.

Abstract

In the county of Benavente (Zamora) in the Tera and Vidriales valleys, a group of facades dating back to the Late Gothic era still stand and serve as proof of the survival of Gothic Art in the remote areas of the southwest area of the Diocese of Astorga. This article analyses each façade and categorizes them in terms of their characteristics and morphology. Some of these characteristics date back to the Late Gothic period whereas some decorative elements are descendants from the Renaissance period dating back to the early decades of the 16th century.

Keywords: Facade, Late Gothic, The Tera Valley, The Vidriales Valley, The Diocese of Astorga, Zamora.

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Los crucificados dolorosos góticos y el Santo Cristo de Burgos de la Iglesia de San Gil

María José Martínez Martínez

Resumen

En el presente artículo he incluido un análisis del estado de la cuestión del tema de los crucifi cados dolorosos, en el que se incluye una evolución de las características que singularizan a esta iconografía, así como su marco cronológico y geográfi co, también he intentado profundizar en la relación de esta tipología con la corriente mística. Los últimos apartados son una aproximación a los crucifi cados dolorosos españoles y un estudio del Santo Cristo de Burgos de San Gil en relación con la escultura europea.

Palabras clave: Crucifi cado doloroso, imaginería, San Gil.

Abstract

In the following article, I have included an analysis of the topic of the crucifi x dolorosus, in which I explain the evolution of the characteristics that make this iconography unique, its chronological and geographical setting, and in addition, I try to go into depth about the relationship between this typology and the mysticism of the period. The last sections focus on the Spanish crucifi x dolorosus, and a study of the “Santo Cristo” in the church of San Gil in Burgos.

Keywords: crucifi x dolorosus, images, San Gil

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La donación a Oña por Sancho III el Mayor, del Monasterio de Nuestra Señora de las Muelas (Valle de Boiedo, Palencia) c. 1030

José Gabriel Zurbano Melero

Fundación Santa María la Real

Resumen

La observación de un documento procedente del Cartulario del monasterio de San Salvador de Oña, nos facilita el estudio del caso de la donación a este cenobio burgalés, por parte del Rey Sancho III el Mayor, en una fecha no bien defi nida del primer tercio del siglo XI, del Monasterio de Santa María de la Muela, en el Valle del Boedo, provincia de Palencia. Aunque reconociendo que el documento está lleno de problemas de verosimilitud, interpolaciones y falsedades notorias, el cotejo del mismo con las fuentes bibliográfi cas, artísticas, toponímicas y topográfi cas, otorga cierta validez al mismo para el estudio de la organización social del espacio acotado en el mismo, un pequeño coto redondo alrededor de la ermita, en el momento de la Restauración de la diócesis de Palencia.

Palabras clave: Virgen de la Muela, Boedo, monasterio de San Salvador de Oña, Poncio

Abstract

Information about the donation of the Monastery of Santa Maria de la Muela in the Boedo Valley (Province of Palencia) by the King Sancho III is revealed in a document originating from the Codex Diplomaticus from the monastery of San Salvador de Oña of Burgos dating back to the beginning of the 11th century. This document is well-known for being replete with problems with plausibility, interpolations and incongruencies. However, after cross-checking names, places, and the bibliographic and artistic resources, passages mentioning a small area located around the chapel during the restoration of the Diocese of Palencia do seem to be valid.

Keywords: Virgen of la Muela, Boedo, Monastery of San Salvador de Oña, Poncio

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