Pasar al contenido principal
x

Fachada occidental de Sant Pere de Juïgues

Identificador
17218_10_005
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
42.1295818,2.8474385
Idioma
Autor
Almudena Montenegro Gallardo
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Sant Pere de Juïgues

Localidad
Vilademuls
Municipio
Viladmeuls
Provincia
Girona
Comunidad
Cataluña
País
España
Ubicación

Sant Pere de Juïgues

Descripción

Iglesia de Sant Pere de Juïgues

 

La pequeña iglesia de Sant Pere se encuentra en el vecindario de Juïgues, en el municipio de Vilademuls, un poco apartada de la agrupación de casas. Para llegar al templo hay que tomar la GIV-5141 en Vilademuls y seguirla hasta Galliners. Pasado el núcleo de Galliners, proseguimos por un camino sin asfaltar, a mano derecha, delante del antiguo Hostal Sec. A unos 900 m llegamos al templo, situado detrás del Mas Güell.

 

Las primeras referencias históricas del lugar son muy antiguas. En el siglo ix, en el lugar de Judaicas se estableció una comunidad de 25 familias judías. Se trata del primer asentamiento hebreo documentado en toda la provincia de Girona. En el año 888, el terreno fue adquirido por el conde Delà de Girona, hermano de Sunyer II de Empúries-Rosselló, que lo cedió a su hija Virgilia. A su vez, esta última lo cedió, en el año 941, a su hermana Ranlo, la cual, después de enviudar, fue abadesa de Sant Joan. Los judíos se trasladaron entonces a la ciudad de Girona. En el año 957, el lugar pasó a manos del monasterio de Ripoll, fruto de una donación. La iglesia de Sant Pere de Juïgues, de la que se tienen pocas noticias antiguas, fue muy probablemente fundada por los monjes de Ripoll. La iglesia fue reformada hacia el siglo xviii y entre los años 1998 y 2002 ha sido objeto de varias intervenciones.

 

Sant Pere de Juïgues es un edificio de dimensiones reducidas, de una sola nave sin cabecera diferenciada. Su planta es en realidad trapezoidal, puesto que mide 3,83 m de ancho en el extremo de levante y 3,28 m en el extremo de poniente. No conserva su cubierta original, aunque en el muro norte, por la parte interior, se aprecian los restos de una cornisa con moldura de bocel que marca el arranque de lo que debió ser la antigua bóveda. El campanario es de espadaña, de un solo ojo, y tiene un arco de losetas y ladrillos. El alero de la cubierta está formado por tejas pintadas con motivos geométricos de decoración popular, fechados del siglo xvii o xviii, de un color ocre. La puerta de entrada se abre a poniente y consta de un arco de medio punto de dovelas cortas. En el lado sur de la cabecera se abre una ventana con dintel.

 

La construcción presenta buena sillería en toda su cabecera, con sillares de piedra arenosa y travertinos bien cortados y dispuestos en hiladas. El resto de los muros muestran una construcción menos trabajada. Una vez estudiados los detalles de la construcción, podemos apuntar una fecha de construcción que se situaría alrededor del siglo xii.

 

 

Lipsanotecas

 

De Sant Pere de Juïgues proceden hasta cinco lipsanotecas que se conservan en el Museu d’Art de Girona. La primera (núm. inv. MDG0124) presenta unas medidas de 4 x 15,5 x 6 cm y es una pieza rectangular de madera, muy simple y sin decoración, pues tan sólo conserva las marcas en donde debía insertarse la tapa. La segunda (núm. inv. MDG0125) tiene una forma rectangular y mide 4,1 x 16,2 x 6,1 cm; se trata de una pieza de madera con marcas de desgaste y una hendidura donde posiblemente se guardaban las reliquias. Una tercera lipsanoteca (núm. inv. MDG0127) mide 15 x 32,5 x 28,8 cm, está fabricada en piedra arenosa, por lo que está algo redondeada, pero se conserva bien la estructura de caja rectangular. Por último, se conservan dos tapas de lipsanoteca que no se corresponden con las citadas anteriormente. La primera tapa (núm. inv. MDG0 128) es de madera, mide 1,6 x 26 x 18,5 cm y tiene forma circular, con una hendidura en el centro. La segunda tapa (núm. inv. MDG0 126) está realizada en arcilla y su estado es muy precario y frágil; se conservan algunos trozos de yeso por encima de la arcilla.

 

 

Ara de altar

 

Procedente de Sant Pere de Juïgues, en el mismo Museu de Girona se conserva una gran ara de altar en perfecto estado (núm. inv. MDG0 129), con unas medidas de 8 x 116 x 71 cm. Es rectangular, hecha con piedra caliza, y con un pequeño relieve rectangular en su cara superior. Para exhibirla en la exposición permanente del citado museo se construyó un pie de altar.

 

Texto y fotos: Almudena Montenegro Gallardo

 

Bibliografía

 

AA.VV., 2005, p. 611; Badia i Homs, J. y Olavarrieta i Santafè, J., 1991, pp. 183-189; Catalunya Romànica, 1984-1998, V, pp. 472-473.