Villa de Vilademuls
VILADEMULS
Vilademuls es el municipio más extenso de la comarca del Pla de l’Estany, con una extensión de 62,10 km², y el situado más hacia el Este, limítrofe con la comarca del Alt Empordà. Por el Norte el río Fluvià actúa de límite y por el Sur la comarca del Gironès. Este municipio es conocido como la zona del Terraprim, un territorio entre el Pla de l’Estany y l’Empordà.
El municipio está formado por doce pueblos, que son: Vilademuls, como cabeza de municipio, Parets, Orfes, Galliners, Sant Marçal de Quarentella, Terradelles, Vilamarí, Sant Esteve de Guialbes, Olives, Ollers, Vilafreser i Vilademí. Diferentes ríos y rieras drenan el municipio: el Remirol y la Cassinyola son afluentes del rio Fluvià, y el Farga, el Cinyana y la riera de la Font Mirona, que llevan sus aguas al rio Ter.
Castillo y portal de Vilademuls
El pueblo de Vilademuls se agrupa en lo alto de una cima, alrededor de la iglesia parroquial. El portal es una construcción bien conservada, situada en la entrada de la antigua población, a levante de la iglesia de Sant Joan Baptista. Antiguamente formó parte del conjunto de murallas y debió actuar como entrada al pueblo. En cambio, no se conservan vestigios significativos del castillo. Para llegar a Vilademuls tomaremos en Girona la carretera N-II en dirección Norte hasta llegar a la indicación hacia la población (GIV-5141). Recorreremos esta carretera 2 km hasta llegar a la rotonda, en donde tomaremos la salida en dirección a la vía GIV-5131. Recorreremos otros 2 km hasta llegar a Vilademuls.
En la documentación medieval el castillo aparece mencionado como Castri de Villa mulorum. Su origen se remonta al siglo xi durante un periodo de conflictos entre Ramon Berenguer I, conde de Barcelona, y Guillem II, conde de Besalú. El de Besalú se levantó en el límite fronterizo del condado, en el castillo de Vilademuls, mientras que el de Barcelona hizo lo propio en el Puig d’Ecclesias albas (Sant Esteve de Guialbes). El conde de Besalú encomendó la jurisdicción del castillo a su vasallo Ramon Arnau, que en el año 1503 edificó la iglesia de Sant Joan Baptista dentro del recinto amurallado. En los siglos xi y xii se documenta el linaje de los Vilademuls, cuyos miembros ocuparon cargos de relieve en la sede de Girona. A finales del siglo xii la jurisdicción del castillo pasó a los Rocabertí. El castillo de Vilademuls fue un castillo de término con una jurisdicción que comprendía los pueblos de Vilademuls, Galliners, Parets d’Empordà, Orfes, Ollers, Vilademí, Sant Marçal de Quarantella, Vilamarí y Terradelles.
El antiguo núcleo de Vilademuls debió de estar cercado por una antigua muralla, en cuyo interior debía de localizarse el castillo, una construcción de la que hoy en día, como ya hemos dicho, casi no quedan restos. En el sector de levante de lo que fue la villa medieval ha perdurado el portal monumental de acceso y algunos sectores de la antigua muralla. El portal está construido con sillares bien cortados dispuestos en hiladas bien definidas. Su vano se remata con un arco es de medio punto hecho de dovelas cortas que definen un extradós irregular. Las impostas del arco son molduradas en corte oblicuo y sobresalen respecto el muro por el sector del intradós. En la parte oeste, bajo la rectoría de la iglesia de Sant Joan Baptista, se ha conservado un tramo de muralla del castillo de notable anchura compuesta por sillares bien cortados de piedra arenosa dispuestos en hiladas. Aún se puede ver alguna antigua aspillera. Pese a los mínimos restos que perviven, esta construcción es fechable a inicios del siglo xiii, momento en que muchas poblaciones se recluyeron tras unas murallas.
Texto y foto: Almudena Montenegro Gallardo
Bibliografía
AA.VV., 2005, pp. 603; Badia i Homs, J. y Olavarrieta i Santafè, J., 1991, pp. 178-181; Catalunya Romànica, 1984-1998, V, pp. 464-465.