Casa fuerte de Olivelles
LA BARONIA DE RIALB
Casa fuerte de Olivelles
La finca Olivelles está situada dentro de la partida de Sant Martí, lindando por el Este con la masía Martimà. Para acceder al enclave se coge la carretera que une Gualter con Artesa de Segre hasta llegar a un desvío a la derecha en dirección al restaurante Masia Massanés. Antes de llegar al mismo, se coge una bifurcación señalizada en dirección a Martimà, que se halla a unos 500 m de la casa fuerte de Olivelles.
El origen de las casas fuertes está vinculado a la aparición de la baja nobleza que a partir del siglo xii edificó en sus feudos pequeños castillos. Normalmente, las casas fuertes se diferenciaban de las masías por tener más de una planta. La de Olivelles es un tipo de casa fuerte con forma de torre que en la actualidad está agregada a una masía construida posteriormente, y que se encuentra en un pésimo estado de conservación. La torre mide 8,5 m y está dividida en tres pisos, tiene planta cuadrada y unas dimensiones de 3,5 m de ancho por 3,65 m de largo. Lo más interesante de la construcción es la parte inferior del edificio, donde se observan los grandes sillares irregulares.
Por el aparejo utilizado, se ha fechado la construcción entre los siglos xii y xiii, y se ha asociado con las cercanas casas fuertes de Mas d´en Pla y de Olives.
Texto y fotos: Nuria Font Marco
Bibliografía
Bolós Masclans, J., 2008, 96, p. 16; Cataluya Romànica, 1984-1998, XVII, pp. 288-289