Castell de Pallerols de Rialb
LA BARONIA DE RIALB
Castillo de Pallerols de Rialb
Los restos del castillo de Pallerols se erigen en un pequeño montículo al lado de la iglesia de Sant Esteve, en esta pequeña localidad, hoy en día deshabitada, perteneciente a la Baronia de Rialb. El acceso al enclave se realiza por la carretera que une Gualter con Pallerols, desde la que, transcurridos unos 18 km, al lado de la iglesia, arranca una senda que conduce directamente al castillo.
A pesar de no haber documentación sobre la antigua fortificación, el pueblo de Palierolus aparece documentado desde finales del siglo x en el acta de consagración de la iglesia de Santa Maria de la Seu d’Urgell. En el año 1095 el enclave es citado como Palerons, y más tardíamente, en 1391, es reseñado con el topónimo de Payllarols.
Del castillo, sólo quedan en pie una parte del muro sur de 17,3 m de longitud, anclado sobre un macizo rocoso, y los cimientos de la torre de planta cuadrada situada en el centro de la explanada. El paramento del muro meridional está formado por doce hiladas homogéneas de sillares medianos colocados en horizontal que están un poco desgastados. La pared se prolonga unos 2 m por el Oeste. Esparcido por los las inmediaciones se encuentra buena parte del material que conformaba los muros del castillo. En el lado norte se hallan los cimientos de una antigua torre de planta cuadrada. A diferencia del muro sur, la base de la torre está formada por sillares pequeños mezclados con sedimentos arenosos que han semienterrado algunas partes de esta construcción.
Por el tipo de torre y por el aparejo de la construcción, seguramente este castillo era un palacete fortificado de la baja nobleza vinculado a la explotación de la tierra. La construcción se ha datado entre los siglos xi y xii.
Texto y fotos: Nuria Font Marco
Bibliografía
Bolós Masclans, J., 2008, 96, pp. 12-13; Cataluya Romànica, 1984-1998, XVII, pp. 284-285; Castells Catalans, Els, 1967-1979, VI (II), p. 1437; Miret i Sans, J., 1916, 64, p. 542.