CAMARASA
Iglesia de Sant Bernabé de Miralpeix
Sant Bernabé es una antigua capilla de la desaparecida aldea de Miralpeix, que se encontraba enfrente de Fontllonga, tierra que ahora baña el agua del pantano de Camarasa. Para llegar, desde la cabeza de municipio, se debe ir por la carretera C-13 hacia el Norte durante 20 km, donde se halla el indicador del pueblo de Fontlloga, 600 m después del cual, a mano izquierda, hay un camino forestal por el que se tiene que circular unos 1.700 m. Pasado un campo de cultivo a la derecha, en el que hay unos postes de luz de madera, se ha de continuar a pie campo a través y adentrarse en el bosque.
La historia escrita de esta capilla va relacionada con el castillo de Miralpeix, del que hoy no quedan más que las referencias documentales. La primera noticia que se conoce de ambos data de 1137, cuando constan en un cabreo entre las propiedades del monasterio de Santa Maria de Meià, concesión que confirma en 1172, Guilleuma, señora de Rúbies y hermana del donante Arnau Guillem. Ese mismo año, el prior Bertran de Santa Maria de Meià dona la tercera parte del castillo a Ramon de Rúbies, dirigido al uso de los priores del cenobio. La advocación de la capilla se conoce gracias a un documento de 1668 en el que Roig i Jalpí confirma que la iglesia de “Sant Bernabé Apostol, en dicho Termino de Font-llonga” formaba parte de las posesiones del monasterio e informa de que el lugar ya pertenecía a Fontllonga.
La capilla está en vías de correr la misma suerte que el castillo, ya que presenta graves daños en su estructura, de la que se ha derrumbado el techo, el muro sur y una gran parte de la fachada oeste. El edificio está formado por una sola nave, que estaría cubierta con bóveda de cañón, de la que se conserva el arranque en el muro sur, y por un ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera, de menor anchura que la nave, y en el que había una ventana desplazada del eje central, desaparecida a causa de una gran grieta que amenaza seriamente lo que se conserva de esta parte del templo. Se localiza al Este del muro sur una puerta con arco de medio punto, formado por unas dovelas de considerables dimensiones, que todavía conserva un travesaño de madera y el quicio. Desde el interior se puede apreciar que el ábside se abre a la nave mediante un arco absidal que facilita la transición entre la diferente anchura de los dos espacios. Al Sureste, en la parte superior, hay un hueco, que serviría de sujeción de un listón de madera, y dos nichos, en la parte inferior, que podrían haber desempeñado funciones de credencia o lugar de ofrenda.
Los paramentos están realizados en mampostería ligada con argamasa, salvo en el arco absidal, donde se utiliza el sillarejo y en la esquina suroeste, que presenta diferente aparejo respecto al resto del lienzo, ya que está realizada con un sillarejo de tamaño mediano y dispuesto en hileras más uniformes. La capilla se ha ubicado cronológicamente entre los siglos xii y xiii, dentro de un estilo románico tardío.
Texto y fotos: Raquel Cardona Segura
Bibliografía
Catalunya Romànica, 1984-1998, XVII, p. 328.