Santa Maria de Baldomar
ARTESA DE SEGRE
Iglesia de Santa María de Baldomar
Baldomar es un pueblo que en el año 1925, junto con la Clua de Meià, la Vall d'Ariet y Vernet, pasó a integrarse en el municipio de Artesa de Segre. Desde esta última localidad se accede a Baldomar por la carretera LV-9136 en dirección a Alòs de Balaguer.
La primera referencia histórica de la iglesia parroquial de Santa Maria de Baldomar data del siglo xiv, cuando, creado el marquesado de Camarasa por el rey Alfonso el Benigno, se cita la aldea de Baldomar como parte integrante del mismo.
Es un edificio construido en el siglo xiii que, en el siglo xvii, vio alterada su distribución inicial con una serie de modificaciones y ampliaciones, las cuales principalmente consistieron en la creación de cuatro capillas laterales, dos a cada lado, una sacristía en la fachada meridional, así como la eliminación del ábside y el cambio de orientación de la nave. Es un templo constituido por una nave central de arquitectura ojival, y otra nave más corta orientada hacia el Norte. El frontispicio occidental está integrado por una portada de arco de medio punto con dovelas de gran tamaño y coronado por un campanario de espadaña de dos ojos. El paramento de poniente que se ha conservado utiliza bloques de piedra de mediano tamaño y bien escuadrados, dispuestos en hiladas horizontales. En las fachadas oeste y sur perdura una cornisa meramente decorativa que resalta la estructura de la bóveda original de la fábrica.
Texto y fotos: Helena Soler Castán
Bibliografía
Castells Catalans, Els, 1967-1979, VI (I), pp. 250, 254 y 527-528; Catalunya Romànica, 1984-1998; XVII, pp.175-176.