Puente de Lladorre
LLADORRE
Puente de Lladorre
También conocido como puente de Borito, seguramente por su ubicación en la partida de la Coma de Borito, se halla a las afueras de Lladorre, a unos 500 m en dirección norte, desde donde se llega por un sendero que arranca de la carretera L-504 en dirección a Tavascan.
Este puente, del que no se conservan noticias de época medieval, presenta un solo arco de medio punto de alargadas dovelas, ligeramente rebajado, que arranca directamente de la roca, a poca altura respecto al nivel del agua. Destaca tanto por sus dimensiones reducidas –7,4 m de luz y 5 m de flecha–, como por su excepcional estado de conservación y su entorno absolutamente privilegiado. La zona de tránsito, de 2 m de ancho, presenta una calzada a doble vertiente de sutil inclinación con un empedrado muy desigual y un antepecho de piedra de 35 cm de grosor. El aparejo que se utilizó en su construcción está compuesto de tosco y dispar sillarejo escasamente labrado. En uno de los extremos existe un peculiar elemento, una especie de pequeña pechina muy arqueada, añadida, probablemente, con el fin de dar mayor amplitud a la entrada del puente mediante una estructura que aportara mayor estabilidad.
La construcción de esta estructura puede datarse a caballo entre los siglos xii y xiii, aunque con modificaciones de épocas posteriores.
Texto y foto: Azucena Povill Espinós
Bibliografía
Catalunya Romànica, 1984-1998, XV, p. 260; Sudrià i Andreu, X., 2003, II, pp. 81-83.