Pasar al contenido principal
x

Vista de los restos del templo de Sant Pere de Pedris

Identificador
25047_02_001
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
Sin información
Idioma
Autor
Juan Antonio Campos
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Sant Pere de Pedrís

Localidad
Bellcaire d'Urgell
Municipio
Bellcaire d'Urgell
Provincia
Lleida
Comunidad
Cataluña
País
España
Claves
Descripción

BELLCAIRE DURGELL

 

Iglesia de Sant Pere de Pedrís

 

La antigua iglesia de Sant Pere de Pedrís se emplazaba en las afueras de Bellcaire d’Urgell. Por la carretera que une Tàrrega y Alfaràs, unos 3 km antes de llegar al pueblo se toma a mano derecha un camino señalizado de tierra que lleva a un terraplén en el que se emplazaba el templo del que hoy tan sólo queda parte de un muro muy reformado.

 

Se sabe que en 1090 el lugar conocido como Pedrís ya había sido reconquistado. En 1185 el conde Ermengol viii y su madre Dolça de Foix donaron la mitad del castillo de Pedrís a la orden del Temple, quienes construyeron la iglesia y crearon un priorato para que en 1194, cuando ya aparece citada por primera vez, fuera donada por el mismo conde y su mujer Elvira a la orden del Hospital de San Juan de Jerusalén. Posteriormente pasó a depender de la diócesis de Urgell. Desde finales del siglo xiv la iglesia sufrió numerosas remodelaciones que llegaron a transformarla casi por completo. Primero se rehizo el sector de poniente. En el siglo xviii se cambió su orientación, se amplió el muro oeste y se levantó un nuevo altar y se tapió el antiguo. Durante la Guerra Civil española, momento en el que aún se conservaba gran parte de la estructura del edificio, y concretamente en la batalla del Segre, la iglesia se vino abajo casi por completo y quedó en pie solamente una parte de su muro sur, cuyos vestigios son los que se pueden observar hoy en día.

 

Teniendo en cuenta la documentación medieval y moderna en la que se describe buena parte de las remodelaciones sufridas por el templo, se sabe que originariamente era una sencilla iglesia de pequeñas dimensiones (10, 4 m x 6,2 m), de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón ligeramente apuntada y un ábside semicircular. Los muros tenían casi 1 m de grosor y en el lado sur se abrían la puerta de entrada, que era de medio punto, y una pequeña ventana. El resto del edificio se desconoce por completo.

 

Texto y fotos: Juan Antonio Campos

 

Bibliografía

 

Catalunya Romànica, 1984-1998, XVII, p. 306.