Castillo de Guimenells
GIMENELLS I EL PLA DE LA FONT
Este municipio, situado al extremo noroeste de la comarca y que incluye los núcleos de Gimenells, el Pla de la Font y Santa Maria de Gimenells, se extiende por las mesetas de la Sardera, que separan los ríos Segre y Cinca, al Norte de la sierra de El Coscollar.
La historia reciente de Gimenells comienza en 1928 con la ubicación de la Obra Tutelar Agraria y la inauguración de los primeros regadíos. En 1939 el Instituto Nacional de Colonización inició su repoblación, y su parroquia se fundó en 1959. Aquél mismo año, el mencionado instituto creó la aldea de Pla de la Font y no fue hasta 1991 que se fundó el nuevo municipio, al segregarse del término municipal de Alpicat.
Desde Lleida se llega al núcleo de Gimenells por la autovía A-22 o por la carretera N-240 hasta Almacelles, desde dónde se toma la L-800.
Castillo de Gimenells
El castillo de Gimenells se sitúa a unos 3 km al Noreste de Gimenells, al lado de la carretera local a Sucs. El desvío para acceder al tozal del castillo está perfectamente señalizado.
Las noticias históricas de este castillo son tardías. Aunque en la Ordinatio Ecclesie Ilerdensis (1168) la iglesia de Gimenells figura como agregada a la parroquia Sant Llorenç de Lleida, la primera referencia a la fortalece no aparece hasta 1212, cuando el rey Pedro el Católico concedió o ratificó a favor del Orden del Temple unas tierras en el termino castri et ville de Gimenellis. En 1228 la villa de Gimenells estaba integrada en el término de Lleida y pertenecía al rey. Figura como un lugar real en los fogajes del siglo xiv, aunque parece que ya en el siglo xiii la casa Desvalls poseía algunos derechos sobre ella. El núcleo se despobló posiblemente a principios del siglo xviii, durante la Guerra de Sucesión.
Los restos del castillo de Gimenells están integrados por tres estructuras. El edificio principal se halla al Norte y consiste en una torre cuadrangular de base ataludada con tres pisos y planta baja. El piso superior debió de tener el suelo sostenido por vigas de madera, puesto que se conservan algunos de sus mechinales, mientras que los otros dos estaban separados por sendas bóvedas de cañón, la superior con el eje Este-Oeste y la inferior con el eje Norte-Sur. La planta inferior de la torre tenía una puerta adovelada de medio punto, de la que quedan restos del arco en el muro este. Contaba un pasillo de entrada con una escalera de caracol empotrada que subía al primer piso. En esta planta inferior destacaba un arco apuntado en el muro norte, abierto a una chimenea practicada en el grosor del muro. Modernamente en este punto se abrió una puerta que rompía el talud, en el que se aprecian exteriormente, a cada lado del agujero, dos aspilleras de derrame simple, cegadas interiormente al construir el mencionado arco. En el primer piso de la torre destaca otra aspillera de derrame simple. También hay una chimenea. En la segunda planta hay dos ventanas, una de ellas abierta al Oeste y la otra al Norte, alguna de las cuales podría corresponder a una puerta primitiva elevada, a 6 m del suelo.
Al Sur de la torre se localiza el segundo de los edificios, una construcción rectangular excavada parcialmente en el suelo natural y cubierta con bóveda de cañón. El talud de la torre se adosa al muro exterior de este ámbito. La tercera de las construcciones, casi idéntica a la ahora descrita, se sitúa al Sur de la estructura semisoterrada y presenta una bóveda de cañón.
Parece que la torre se construyó en varios momentos. El primitivo podría situarse en el siglo XIII. Entonces debieron de construirse la planta baja, las aspilleras, la puerta elevada y el talud. En siglos posteriores la torre se habilitó como residencia, abriendo la puerta inferior y las chimeneas, tapiando las aspilleras y construyendo las bóvedas y techos de los pisos y la escalera. La estructura sur de planta rectangular, por su apariencia rústica y sus aspectos constructivos, se supone anterior a la torre o vinculada al primer momento constructivo. La tercera estructura descrita, que parece una bodega o almacén, pudo ser construida hacia el siglo XIV.
Texto y fotos: Meritxell Niña Jové
Bibliografía
Castells catalans, Els, 1967-1979, VI, pp. 900, 902-903 y 942-943; Catalunya Romànica, 1984-1998, XXIV, pp. 120-121; Lladonosa i Pujol, J., 1972-1974, I, pp. 221-222; Miret i Sans, J., 1910, p. 349; Pita Mercé, R., 1974, p. 111.