Castell de Vilalta
Castillo de Vilalta
Vilalta se encuentra en el extremo sureste del término de Sant Guim de Freixenet, en su sector más elevado, dominado por el Tossal Magre. Un camino que parte de la Tallada en dirección a Santa Maria del Camí, tras unos 3 km, llega a la torre de Vilalta, conocida popularmente como la torre del Moro, que permanece camuflada en un pequeño bosque en el paraje conocido como las Vilaltes, y rodeada de molinos eólicos.
Un documento datado en 1065, que contiene las afrontaciones del castillo de Copons menciona por primera vez el término de Villa Alta. En 1078, Adelaida, hija de los vizcondes de Cardona, legó a su marido Guillem Mir y a sus hijos una serie de castillos, entre los que se encontraba el de Vilalta.
De esta pequeña fortaleza actualmente sólo permanece en pie la torre de vigilancia de planta cilíndrica, construcción rodeada por un foso, cuyo muro tiene un grosor de 1,75 m. Está realizado con sillarejos rectangulares, entre los que se encuentran finas losas horizontales distribuidas al azar y pequeñas piedras colocados verticalmente.
En el momento de escribir estas líneas, está siendo sometida a un proceso de restauración por parte del Ayuntamiento de Sant Guim de Freixenet, el cual trabaja en la recuperación del monumento para convertirlo en un mirador desde el que se pueda divisar la ribera del río Ondara y las llanuras de su alrededor.
El castillo de Vilalta, al igual que muchas otras fortalezas del valle del Ondara, se erigió durante la repoblación y defensa de las tierras conquistadas a los musulmanes a mediados del siglo xi. En este sector, las edificaciones se alineaban siguiendo un eje imaginario entre el castillo de la Panadella en la Anoia y el de Montfalcó Murallat.
Texto y foto: Helena Soler Castán
Bibliografía
Castells Catalans, Els, 1979; VI (I), pp. 616-617; Catalunya Romànica, 1984-1998, XXIV, pp. 457- 458; Llobet i Portella, J. M., 1992, pp. 23-24 y 56; Markalaín i Torres, J., González Pérez, J. R. y Rubio Ruíz, D., 1991, II, pp. 230-235; Moya i Matas, J. y Roig i Grau, J., 2011; pp. 183-184; Pérez Serra, M., 2008, pp. 26-43.