Pasar al contenido principal
x

Restos del ábside de Sant Jaume de la Manresana

Ábside

Sant Jaume de la Manresana

Sant Ramon de Portell
Iglesia de Sant Jaume de la Manresana El antiguo núcleo de la Manresana, en el que se halla la iglesia de Sant Jaime, está situado en el extremo oeste de la población de Sant Ramon. Su topónimo proviene del tipo de torres que presiden el lugar, conocidas como torres manresanes, las cuales se levantaron para defender las conquistas condales durante el siglo XII. Sin embargo, existe algún autor que ha relacionado el nombre de la Manresana por su proximidad con el condado de Manresa, aunque el lugar pertenecía al condado de Berga.

Torre del Castillo de la Vilalta

Torre

Castillo de la Vilalta

La Tallada
Castillo de Vilalta Vilalta se encuentra en el extremo sureste del término de Sant Guim de Freixenet, en su sector más elevado, dominado por el Tossal Magre. Un camino que parte de la Tallada en dirección a Santa Maria del Camí, tras unos 3 km, llega a la torre de Vilalta, conocida popularmente como la torre del Moro, que permanece camuflada en un pequeño bosque en el paraje conocido como las Vilaltes, y rodeada de molinos eólicos.

Vista general desde el noreste de Sant Pere Gros

Vista general

Sant Pere Gros

Cervera
Iglesia de Sant Pere Gros La iglesia de Sant Pere Gros está situada a las afueras de la ciudad de Cervera, en un lugar que se conoce como paraje del Molino Grande, al que se accede por la carretera L-214 en dirección sur a Granyena y, a poco más de 1 km, coger la pista que queda a la izquierda. Ocupa una ligera elevación del terreno muy próxima al curso del río Ondara y el torrente Salado, junto al antiguo camino real que comunicaba Barcelona con Lleida. Su entorno es un espacio que permite disfrutar de la armonía del conjunto y percibirlo desde todos los ángulos.

Vista del conjunto del Castillo de Sant Iscle de Vidreres

Restos del Castillo

Castillo de Sant Iscle de Vidreres

Vidreres
Castillo de Sant Iscle de Vidreres En un cerro muy próximo a la población de Vidreres se levantan los vestigios de lo que fue antaño el castillo de Sant Iscle. Su silueta es visible desde la carretera y varios puntos del entorno, dominando el perfil boscoso de la llanura del municipio. Se llega por la carretera C-65, saliendo de Vidreres en dirección a Llagostera. El acceso al recinto se hace a través de una pista forestal de fácil circulación hasta el tramo final, de más pendiente, que se tiene que hacer a pie.

Vista de Sant Martí de Guixers

Vista general

Sant Martí de Guixers

Guixers
Iglesia de Sant Martí de Guixers Para llegar a la iglesia de Sant Martí de Guixers hay que tomar la carretera LV-4241 y, en el kilómetro 37, girar a la izquierda. La primera noticia documentada de la iglesia data de 1088, cuando el conde Ermengol IV y su esposa Adelaida cedieron a la canónica de Santa Maria de Solsona seis iglesias parroquiales, entre las que se encontraba Sant Martí. Aunque parece que no todas las donaciones fueron efectivas, como el caso de Sant Serni del Grau, esto supuso un notable incremento de las posesiones de la canónica en el territorio, donde también se extendían las pertenencias del priorato benedictino de Sant Llorenç de Morunys, dependiente de Sant Serni de Tavèrnoles.

Vista desde el sur de Santa Cecilía de Torreblanca

Vista general

Santa Cecilia de Torreblanca

Torreblanca
Iglesia de Santa Cecília de Torreblanca A la iglesia de Santa Cecília, que se encuentra solitaria en medio de unos campos de cultivo cercanos al río Segre, se accede a ella por la carretera LV-5122, en dirección a Anyà, de donde está a unos 3 km. Al Sur de Santa Cecília aparecieron materiales arquitectónicos, posiblemente pertenecientes a una villa ocupada en época tardorromana, y dos enterramientos en sarcófago fechados en tiempo de los visigodos.

Vista exterior de la cabecera de Sant Josep de la Torre de Tamurcia

Cabecera

Sant Josep de La Torre de Tamúrcia

Espluga de Serra
.Iglesia de Sant Josep de La Torre de Tamúrcia La Torre de Tamúrcia se encuentra al sur de la sierra de Sant Girvàs, separado de ésta por el barranco de Miralles, que recoge las aguas de fuentes y pequeños torrentes estacionales para alimentar el caudal del río Noguera Ribagorzana, al Oeste. A la altura del kilómetro 104 de la carretera N-230, se ha de tomar un desvío hacia el Este, que tras atravesar el puente sobre el río asciende en dirección Este y que, tras 7,5 km, llega a dicha localidad.

Vista general de los restos del Puente d'Orrit

Restos del puente

Puente d'Orrit

Pont d'Orrit
Puente de Orrit Los escasos restos de esta antigua obra de ingeniería se encuentran situados a ambas orillas del río Noguera Ribagorzana, a un centenar de metros hacia el Norte de la localidad a la que brinda su nombre:

Fachada de la antigua iglesia de Santa María del Collel

Fachada oeste

Santa María del Collel

Sant Ferriol
Santuario e Iglesia de Santa Maria del Collell La iglesia de Santa Maria del Collell se encuentra junto al santuario del mismo nombre en un enclave cercano a la localidad de Banyoles, a unos 20 km de Olot. Pertenece a la parroquia de Torn, en el límite de las comarcas de la Garrotxa y el Pla de l’Estany. Se accede desde la carretera GI-524, que va de Banyoles a Olot. Justo después de pasar Mieres, tomaremos la carretera GIV-5243, que al cabo de 4 km nos conducirá al Collell.
Suscribirse a Sillarejos