Castillo de Arbul
Castillo de Arbull
Situado en el extremo meridional de Fígols de Conca, se encuentra el pequeño poblado de Arbull, un lugar prácticamente deshabitado al Oeste de la sierra de Montllobar que divide las cuencas de los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorçana. También conocido como Arbul o Erbul, conserva la iglesia dedicada a la Virgen y los restos un castillo. Se llega a la fortaleza desde Tremp, por la carretera C-1311 en dirección a Puente de Montañana. Recorridos unos 13 km, cabe tomar el camino del Meüll, el cual está perfectamente señalizado. Transcurridos 4 km, se gira a la derecha en una bifurcación que conduce directamente a Arbull.
Las primeras noticias referentes al pueblo de Arbull se remontan al año 1077, en el que se menciona como uno de los límites orientales del castillo de Castissent. Durante la segunda mitad del siglo xi, con fecha todavía incierta, se encuentra documentado como un tal Remonnus filio Ballo (Ramon, hijo de Ballo) rendía pleitesía a Ramon V por Arboli y Castel Sancti (Arbull y Castissent). En 1157, el conde Arnau Mir I de Pallars Jussà, el que fuera bisnieto de Arnau Mir de Tost, testaba a favor de los hospitalarios de Susterris y les entregaba el Kastrum de Erbul, al tiempo que pedía a la orden que enfeudara el castillo a favor de Roger de Eroles. La fortaleza y las casas de Arbull restaron en manos de los hospitalarios hasta el momento de la extinción de ésta.
En cuanto a la configuración del edificio, se trata de una fortaleza de reducidas dimensiones, con planta alargada, muros paralelos y extremos ovalados. El castillo mide 5,25 m de longitud de Este a Oeste y 1,25 m de anchura de Norte a Sur. La parte mejor conservada, el lienzo situado en el ángulo noroeste, alcanza una altura de 7 m. En este sector, mirando al Norte, se conserva la única aspillera que se mantiene en el castillo. Se trata de un vano de un solo derrame, y arco de medio punto al interior formado por alargadas dovelas dispuestas de forma radial. En torno a ella, cinco series de mechinales alineados se disponen paralelas en buena parte de la superficie del muro. El sector meridional ha llegado hasta nuestros días en peores condiciones. El aparejo utilizado en la parte inferior del edificio es de mayor tamaño, unos 20 cm de alto por 30 cm de ancho, y está mejor escuadrado que el empleado en el resto, donde su tamaño, que apenas alcanza los 10 cm, y su irregular forma permiten hablar más de sillarejo que de sillares.
Por sus formas constructivas y sus reducidas dimensiones, el castillo de Arbull supone un ejemplo único en la zona del Pallars. Se trata de una estructura acorde con el estilo románico de inicios del xi, aunque algunos aspectos de su planta se han relacionado con edificios anteriores como las torres de Cal Pascol o la del Papiol en el Penedès.
Texto y foto: Daniel Altisent
Bibliografía
Castells Catalans, Els, 1967-1979, VI-II, pp.1365-1368; Catalunya Romànica, 1984-1998, XV, pp. 501-502; Vidal Sanvicens, M. y López i Vilaseca, M., 1994, pp. 321-324.