Sant Maurici de Calç
Ermita de Sant Maurici de Calç
La iglesia de Sant Maurici de Calç está situada en la falda de la montaña de Rocacorba, muy cerca de la ermita de Sant Patllari y de la iglesia de Sant Cebrià de Pujarnol. Actualmente se encuentra en una propiedad privada. Para llegar hasta ella, desde Banyoles, hay que tomar la carretera GIV-5247 que sale de la parte sur del lago, y que leva hasta Pujarnol. A unos 2 km, justo antes de cruzar el puente de Matamors, sale un camino a mano derecha, bien indicado, que lleva hacia la ermita.
Esta iglesia, de estilo románico, se documenta por primera vez el año 1017. Anteriormente, en el año 958, encontramos citado el lugar como Villa Calvos en los testamentos del conde Guifré de Besalú. En el año 1175 aparece documentado como Sancti Mauritii de Calvis en una bula papal de Alejandro III. En un primer momento, la iglesia perteneció a la parroquia de Santa Maria de Porqueres, según el acta de consagración de la misma, del año 1182. Entre 1407 y 1691 formó parte de la parroquia de Miànigues.
La iglesia Sant Maurici de Calç presenta una sola nave de pequeñas dimensiones (7,5 x 4,1 m) con bóveda apuntada rematada a levante por un ábside semicircular. En el muro de mediodía y en el eje del ábside se abren dos ventanas rectangulares alargadas. En la fachada se abre una puerta rectangular con dintel monolítico que sustituye la antigua portada románica y sobre ella se abre una aspillera con arco de medio punto con dintel monolítico. Por encima se alza un campanario de espadaña de dos aberturas. Adosada al muro norte hay la pequeña sacristía que une la torre y la ermita. La iglesia no cuenta con ningún tipo de ornamentación ni elemento decorativo. Destaca, por su singularidad, la galería de ventanas situadas a lo largo del los muros norte y sur y del ábside. En la fachada principal perviven cartelas de un antiguo nártex totalmente desaparecido. La construcción está realizada con sillares cuadrangulares de piedra arenosa de pequeñas dimensiones formando hiladas un tanto irregulares. Podemos fechar la construcción hacia finales del siglo xi y principios del siglo xii.
Texto: Almudena Montenegro Gallardo – Fotos: Montse Jorba i Valero
Bibliografía
AA.VV., 2005, p. 483; Badia i Homs, J. y Olavarrieta i Santafè, J., 1991, p. 140; Catalunya Romànica, 1984-1998, V, pp. 453-454; Constans i Serrats, L., 1954, pp. 33-34; Marquès i Planagumà, J. M., 2000, p. 115.