Pasar al contenido principal
x

Vista general de Sant Nicolau d'Ordis

Identificador
17115_01_010
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
42.200000, 2.890000
Idioma
Autor
Montse Jorba i Valero
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Sant Nicolau de Ordis

Localidad
Ordis
Municipio
Ordis
Provincia
Girona
Comunidad
Cataluña
País
España
Ubicación

Sant Nicolau d'Ordis

Descripción

Ermita de Sant Nicolau

 

El vecindario y la iglesia de Sant Nicolau se encuentran a unos 2,5 kilómetros al Sur de Ordis, a la derecha de la riera de Àlguema, junto a Can Vilar y el Mas Pagès. A la iglesia se accede, desde Ordis, tomando la carretera vecinal GIV-5128 a la salida del pueblo por el Suroeste. A la altura del km 4,4 encontramos un camino que nos conduce a Sant Nicolau.

 

La mención más antigua a la iglesia, sufragánea de la parroquia de Sant Julià, data de 1310, cuando se la cita como Sant Nicolau de Àlguema, al recibir una dotación por parte de los clérigos de Ordis y de Pere Albert, heredero del vecino Mas Albert de Ordis. Según el historiador Montsalvatge, que sin embargo no precisa la fuente de su información, ésta debió ser la parroquia de Ordis hasta el siglo xv. Si fuese cierto, deberíamos pensar que la villa de Ordis no existió como núcleo de población y en cambio el poblamiento habría estado diseminado. Se podría pensar en un cambio de advocación, pues la iglesia de Sant Julià ya aparece mencionada en un documento de 1092 y se cita como parroquia en el siglo xiv. Si realmente Sant Nicolau fue la antigua parroquia dedicada a Sant Julià, parece significativo que la actual iglesia de Sant Julià presente restos de un templo de los siglos xii-xiii y de unas dimensiones sensiblemente mayores que las de Sant Nicolau. En cualquier caso, debemos esperar a que la aparición de algún documento aclare la cuestión.

 

Por sus características constructivas, podemos considerar Sant Julià un edificio del siglo xii. Se trata de un templo de una sola nave, cubierta por bóveda apuntada, con ábside semicircular y con bóveda de cuarto de esfera. La puerta de acceso, situada en el muro sur, estuvo durante muchos años cegada, ya que se construyó un nuevo acceso en el muro occidental, que se eliminó en una campaña de restauración de 1990-1991 aunque todavía se puede entrever donde estaba ubicada. La portada actual va enmarcada por montantes simples que soportan dos arcos de medio punto adovelados, en gradación, con dintel y tímpano lisos.

 

Para su iluminación, la iglesia dispone de tres ventanas de doble derrame situadas en el centro del ábside, en el muro sur (a la derecha de la puerta, cerca del presbiterio) y en la parte superior central del frontis occidental. Son todas adoveladas y coronadas con arco monolítico de medio punto.

 

Sobre la obertura de la fachada occidental, rozando la bóveda, destaca una franja horizontal de cinco sillares escuadrados que parecen de mármol. Son de distintas dimensiones, forma y color que los del resto del edificio, cuyo aparejo es formado por bloques de piedra caliza de buena factura, de gran tamaño y colocados en hiladas regulares en la parte inferior de los muros, y más pequeños y en disposición un poco más irregular en la parte superior de los mismos. En el exterior, los muros están coronados por una cornisa incurvada, mientras que la fachada occidental va coronada por tres grandes pilares que indican la ubicación de una espadaña de doble vano, cuya parte superior no se conserva.

 

Pila bautismal

 

Dejamos constancia de la existencia de una pila  situada a los pies del altar con función simplemente decorativa, pero que por sus dimensiones podríamos clasificar como benditera. Se trata de una pieza de piedra caliza que se asienta sobre una base de la misma piedra. El exterior presenta un formato rectangular mientras que el interior es circular.

 

Texto: Montse Jorba i Valero – Fotos: Carmen Ropero Mochales/Montse Jorba i Valero

 

Bibliografía

 

AA. VV., 1995, p. 119; Arnall i Juan, M. J., 1981-1982, pp. 82-83; Badia i Homs, J., 1977-1981, II-A, p. 287; Catalunya Romànica, 1984-1998, IX, p. 586; Marquès i Planagumà, J. M., 1995b, pp. 61, 68, 120, 154, 164, 202; Marquès i Planagumà, J. M., 2007, p. 278; Montsalvatge i Fossas, F., 1909, p. 272.