Pasar al contenido principal
x

Vista general de Sant Feliu i Sant Pere de Fontcoberta

Identificador
17071_03_001
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
42.1428478,2.7877083
Idioma
Autor
Almudena Montenegro Gallardo
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Sant Feliu i Sant Pere de Fontcoberta

Localidad
Fontcoberta
Municipio
Fontcoberta
Provincia
Lleida
Comunidad
Cataluña
País
España
Ubicación

Sant Feliu i Sant Pere de Fontcoberta

Descripción

FONTCOBERTA

 

El término municipio de Fontcoberta está situado en la zona central de la comarca del Pla de l’Estany y tienen una extensión de 17,47 km². El municipio está formado por los núcleos de Figueroles, el vecindario de la Farrès, el vecindario de Fares, el de Melianta y el de Vilavenut. La riera Garrumbert cruza el término de Norte a Sur, así como la riera Vall-llobera, hasta llevar sus aguas al rio Terri, ya en tierras de Cornellà. El municipio cuenta con una extensa red de carreteras que contribuyen a la buena comunicación con la capital provincial.

 

Fontcoberta ya se menciona en documentos de los años 917, 922 y 925. En estos documentos ya se citan los lugares de Figueroles y de la Farrès, y se mencionan casas como el Mas Freixenet. El lugar de Fontcoberta pertenecía al prelado Eldefred, que lo había heredado de sus padres. Como sucedió con otros núcleos cercanos a Banyoles, se vinculó al monasterio de Sant Esteve. El acta de consagración de la iglesia, del año 1086, y más tarde la bula del papa Urbano II, así lo acreditan. Pere Galceran de Cartellà, antes de marcharse a la batalla de las Navas de Tolosa, dividió en tres partes los diezmos que recibía de la parroquia de Sant Feliu de Fontcoberta. Una parte la cedió a Ramon d’Espasens, señor del castillo y del término; las otras dos las repartió entre Guillem de Torres, señor de Sant Bartomeu de Torres, y el señor de Pujarnol. En el año 1226 Jaime I confirmó al abad Guillem de Cartellà las posesiones de Fontcoberta y la Farrés. Durante los siglos xi y xii, los señores jurisdiccionales se apropiaron del derecho de posesión y administración de las iglesias de estos términos y, por esta razón, la de Fontcoberta pasó a depender de los señores del castillo de Porqueres, Guillem Ademar y su esposa, los cuales reusaron el derecho y la cedieron al obispo de Girona Berenguer de Llers.

 

 

Iglesia de Sant Feliu i Sant Pere de Fontcoberta

 

La iglesia de Sant Feliu i Sant Pere gobierna la plaza mayor de la pequeña población de Fontcoberta. Para llegar hasta ella nos situaremos en la carretera C-66 de Girona a Banyoles y después de 14 km tomaremos el desvío hacia Fontcoberta. Cruzaremos el vecindario de Melianta y después de 3 km encontraremos el núcleo de Fontcoberta.

 

En época medieval esta iglesia se cita como a Sancti Felicis de Fonte Chooperto. Tenemos constancia que el 12 de agosto de 917 fue consagrada, por el obispo gerundense Guiu, una primera iglesia en honor de los santos Pedro y Félix, aunque la construcción actual es obviamente posterior. En el año 1326 se fijan los límites parroquiales de Fontcoberta. La casa de la rectoría fue edificada hacia mediados del siglo xv. En el templo se constituyeron las cofradías de Sant Pere (1246), la Mare de Déu (1453) y la Santa Creu (1526). En 1668 se construyó el altar de la Virgen del Patrocinio, para lo que intervinieron un maestro de obras y un pintor llamado M. Vilanova. En 1762 fue adquirido el retablo del Patrocinio, construido por Jaume Escanpanter, maestro de Girona. El último tercio del siglo xviii fue elaborado el retablo mayor. Entre 1858 y 1866 fue edificada la Capilla Fonda del Santísimo, sufragada por la familia Fares y la familia Salvatella de Fontcoberta. En 1936, con el estallido de la Guerra Civil, la iglesia fue objeto de destrucción. En un espacio anejo al ábside se guardan varios objetos de época medieval y moderna de valor para la comarca entre los que cabe destacar los documentos que certifican la historia de Sant Feliu, muchos de ellos originales de los siglos xiii y xiv, así como las imágenes de la Mare de Déu de la Font y la Mare de Déu del Roser de la parroquia de Vilademí. También hay una reliquia de la Santa Cruz, y una custodia

 

La Iglesia de Sant Feliu i Sant Pere de Fontcoberta es un templo de origen románico que en etapas posteriores fue objeto de añadidos y reformas que lo transformaron notablemente. Presenta una sola nave, correspondiente a la etapa primitiva, con cubierta de bóveda apuntada, a la que se abrieron a posteriori varias capillas laterales en el mismo grosor del muro. Además, en el lado de mediodía se halla el cuerpo arquitectónico de la capilla del Santísimo, construida, como decíamos, a mediados del siglo xix. El ábside poligonal es producto de una reforma barroca, del siglo xviii, aunque por debajo de la cabecera hallamos los restos de la antigua obra románica. Hay que decir que ya en época renacentista el templo fue objeto de importantes modificaciones. A esta fase corresponde el coro, así como la portada principal, abierta en la fachada oeste, que se presenta con un frontón triangular y dos columnas de orden dórico, aunque se puede observar la arquivolta circular exterior de la antigua portada románica.

 

Hay que destacar que la fachada occidental está decorada con un amplio plafón central románico con un friso formado por una hilera de arquillos ciegos bajo una franja de dientes de sierra, decoración que se repite en la torre-campanario de planta cuadrangular que se alza en el lado norte y que también pertenece a la etapa románica. Esta torre presenta dos pisos. En el primero se abren cuatro ventanas de arco de medio punto adovelado, las cuales actualmente están tapiadas, y que por encima tienen la misma decoración que la fachada. En el segundo piso se abren tres aberturas a cada lado que parecen rehechas a posteriori.

 

El aparejo de los muros de este templo presenta unos sillares bien cortados, de una dimensiones notables, dispuestos en hiladas horizontales muy regulares. Las características descritas para la parte constructiva perteneciente a la fase románica permiten fechar esta construcción a mediados o finales del siglo xii.

 

Antaño se conservaban, en la cubierta de la iglesia, una base y un capitel. La base era de tipo ático, con una moldura compuesta de dos torsos y una escocia intermedia. El capitel aparecía invertido, descansando encima de una piedra de forma troncocónica. Esta curiosa estructura fue retirada de la cubierta durante la remodelación de hace pocos años.

 

 

Pila bautismal

 

Cabe destacar la pila bautismal proveniente de la iglesia de Fontcoberta que actualmente se conserva en la parroquia de Santa Maria de Banyoles. Se trata de una pieza de la segunda mitad del siglo xii, ornamentada modernamente con un tapiz y aplicaciones de cobre. La pieza tiene un cuerpo ovalado que se estructura en tres franjas: las dos superiores lisas y la inferior decorada con una sucesión de arcos, elemento frecuente en este tipo de objeto litúrgico.

 

Texto y fotos: Almudena Montenegro Gallardo

 

 

Bibliografía

 

AA.VV., 2005, pp. 411-412; Badia i Homs, J. y Olavarrieta i Santafè, J., 1990, pp. 135-138; Badia i Homs, J. y Olavarrieta i Santafè, J., 1991, pp. 115-118; Catalunya Romànica, 1984-1998, V, pp. 430-432; Constans i Serrats, L., 1954, p. 78; Marquès i Planagumà, J. M., 2000, pp. 120-121; Monsalvatje y Fossas, F., 1889-1919, pp. 59-60.