Sant Pere de Soler
LA BARONIA DE RIALB
Iglesia de Sant Pere del Soler
La iglesia de Sant Pere del Soler se encuentra dentro de la propiedad de la masía del Soler, entre Sant Pere de Vilamoneda, a tan sólo 2 km al Sur, y la masía Palou, a una distancia de 4 km por carretera al Oeste. Se accede al templo desde el camino que comunica Gualter con Pallerols. Después de bordear el pantano y pasar por el puente, se toma un camino que conduce directamente a la masía propietaria de la iglesia, que se encuentra a escasos 100 m.
Es muy probable que el incremento de población experimentado en esta zona durante el siglo xi obligara a roturar nuevas tierras para el cultivo, en las que se habrían establecido algunas familias procedentes, tal vez, de Pallerols o de Vilamoneda, en el enclave conocido actualmente como El Soler, y que, a causa de la crisis demográfica del siglo xiv, provocada por las malas cosechas y la peste negra, la propiedad hubiera sido abandonada, con la excepción de los habitantes del Soler. En relación a dicha estirpe se conserva un documento de permuta de 1269 en el cual Alamanda de Soler vendía unas tierras que tenia en Vilanova de Ponts. Como consecuencia de un incendio, solamente se pudo recuperar la documentación relacionada con la masía y la iglesia a partir del siglo xvii.
La iglesia de Sant Pere del Soler tiene una planta formada por una sola nave rectangular y un ábside semicircular, el eje del cual está ligeramente desplazado al Este. El edificio tiene una longitud de 5 m de ancho por 11,6 m de largo sin contar el cementerio adjunto.
En el exterior, el edificio se caracteriza por el contraste entre la nave y la cabecera, esta última más estrecha y de menor altura que aquella. En el centro del ábside se abre una pequeña ventana de doble derrame. El muro norte es totalmente liso. En la fachada oeste y sobre la cubierta de losa de piedra a doble vertiente, se alza un campanario de espadaña de un solo vano y de forma rectangular, que dota de cierta verticalidad al edificio. La puerta actual, situada en el centro de la fachada es de gran sencillez y está formada por un arco de medio punto monolítico. Sobre ella, se abre una pequeña ventana rectangular con un único derrame. Rodea el muro sur un cementerio, en el que una moderna construcción que alberga unos nichos, situada junto a la cabecera del templo, desvirtúa la visión del conjunto En el muro sur se puede apreciar la huella de una puerta tapiada, que sin duda fue la entrada original de la iglesia.
El interior, que presenta un buen estado de conservación, la nave está cubierta por una bóveda de cañón, reforzada por un arco fajón de grandes dovelas. La bóveda de cuarto de esfera que cubre el ábside se integra con la nave por medio del arco presbiterial que descansa sobre una imposta adosada al muro y otro arco en degradación. El suelo del ábside está en un nivel más alto que el de la nave, aunque seguramente sea como consecuencia de una reforma posterior. Sendos bancos corridos recorren la parte inferior de los muros norte y sur. En la parte nororiental se abre una hornacina rectangular.
Por sus características, el edificio se erigió seguramente durante el siglo xii. Se ignora si la iglesia de Sant Pere del Soler tuvo alguna relación con la iglesia de Vilamoneda, situada a tan sólo 2 km, y que tiene la misma advocación.
Texto y fotos: Nuria Font Marco
Bibliografía
Bach i Riu, A., Gabriel i Forn, M., 2005, pp. 176-178; Cataluya Romànica, 1984-1998, XVII, pp. 280-281; Vidal Sanvicens, M. y López i Vilaseca, M., 1984, pp. 466-467.