Castillo de Ribelles
VILANOVA DE L’AGUDA
Castillo de Ribelles
En el valle del Llobregós, ubicado casi en la conjunción de las comarcas de la Noguera, la Segarra y el Solsonés, a 9 km de Ponts, se encuentra el pueblo de Ribelles. El conjunto monumental de la fortaleza de Ribelles, se alza en un promontorio rocoso, poblado de encinas, robles y olivos, y desde él que se divisa una espléndida panorámica de las cumbres pirenáicas al Norte y el macizo del Montsec al Este.
El castillo fué durante varios siglos el centro de la baronía de Ribelles, que también comprendía los lugares de la Alzina, Guardiola y Vilalta. El linaje de los Ribelles tuvo una importante actuación en la conquista y repoblación llevada a cabo por los condes de Urgell. El castillo consta de dos recintos amurallados, uno formado por la propia fortaleza, la iglesia de Santa Maria y una torre cuadrangular, y un segundo en el que se encuentran una capilla-panteón y un cementerio. En un documento del archivo de la casa de Ribelles se hace referencia a que en 1010, Ramon Ponç de Ribelles hizo construir una iglesia dedicada al arcángel san Miguel que fué levantada al pie de la torre del castillo. En 1047, la fortaleza es citada como afrontación del castillo de la Aguda. Los miembros del linaje de los Ribelles aparecen mencionados en varios documentos. Así, en 1106, en la donación del castillo de Gerb por parte de los condes de Urgell a la iglesia de Solsona, uno de los firmantes era Bernat Ramon de Ribelles; más tarde, en 1174, Gombau III de Ribelles y su mujer Marquesa de Cabrera firmaban en la carta de población que Ermengol VII y su mujer Dolça concedieron a Balaguer. Ya en el siglo xiii los Ribelles sirvieron a Jaime I en la conquista de Valencia. En el siglo xix la familia Bofarull convirtió el castillo en una especie de palacio neogótico, de aspecto romántico, que incluía jardín, muros con merletes y torres cónicas. Como resultado de estas reformas son escasos los restos de la construcción original. Además, fué destruído y saqueado durante la Guerra Civil española.
La torre de planta rectangular, el elemento más antiguo del castillo, fue construída directamente sobre la roca. En el siglo xvii se le añadió un campanario en su parte superior. Algún autor ha distinguido dos etapas constructivas: la parte inferior, hasta los 9 m, y construida por sillares de gran tamaño bien labrados y escuadrados, que se ha datado antes del siglo xi, y la superior, en la que el aparejo es más reducido e irregular, y que se ha fechado en la duodécima centuria.
Se conserva un lienzo de muralla en el que se abre, elevada respecto al nivel del suelo, una puerta de arco de medio punto adovelado.
Texto y fotos: Roser Gort Riera
Bibliografía
Bertran Roigé, P., 1979a, pp. 320-325; Buron i Llorens, V., 1989, p. 179; Castells Catalans, Els, 1967-1979, VI (I), pp .497-514; Catalunya Romànica,1984-1998, XVII, pp. 446-448; Markalaín Torres, J., González Pérez, J.-R., y Rubio Ruiz, D., 1989, p. 200; Markalaín Torres, J., González Pérez, J.-R., y Rubio Ruiz, D.,1991, pp. 215-220; Vidal Sanvicens, M. y López i Vilaseca, M., 1984, pp. 548-549.