Pasar al contenido principal
x

Vista exterior del ábside de Sant Urbà de la Figuera

Identificador
25015_01_002
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
41.84211, 0.664736
Idioma
Autor
Helena Soler Castán
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Sant Urbà de la Figuera

Localidad
Alguerri
Municipio
Alguerri
Provincia
Lleida
Comunidad
Cataluña
País
España
Ubicación

Sant Urbà de la Figuera

Descripción

ALGERRI

Iglesia de Sant Urbà de la Figuera

La Figuera es un núcleo semiabandonado del municipio de Algerri, al que se llega tras recorrer 4 km de una pista que sale de Algerri en sentido norte. Tiene el aspecto de una villa fortificada, con un portal que da acceso a una calle estrecha que sube hasta la roca sobre la cual se encuentran los restos del castillo de la Figuera, al cual se accede por unas escaleras excavadas en la piedra, y a unos 20 m de la fortaleza se encuentra la antigua iglesia parroquial de Sant Urbà. Ha existido cierta confusión en relación con el nombre de este templo que en ocasiones se ha asociado con la iglesia de Sant Josep de la Figuera, la cual en la actualidad se identifica con una antigua ermita totalmente destruida y ubicada un poco más abajo de la actual. La iglesia que contemplamos hoy en pie es la que está dedicada a san Urbano, aunque anteriormente su advocación fue san Antonio Abad.

 

Ante la ausencia total de testimonios documentales sobre esta iglesia en época medieval es necesario avanzar hasta el año 1648 para encontrar la primera referencia histórica, la cual se encuentra en una relación, incluida en un libro sinodal, con las parroquias que componían el arciprestazgo de Áger. Ello ha llevado a algún autor a plantear una presunta pertenencia de la abadía de Sant Pere de Àger durante la Edad Media, junto con la iglesia parroquial de Santa Maria de Algerri, vecina a la de la Figuera. La dependencia con dicha abadía se mantuvo hasta finales del siglo xix.

 

Se trata de una iglesia de una sola nave, con un ábside semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera y carente de cualquier tipo de decoración y en el que se abren las dos únicas ventanas existentes en el edificio, las cuales son de un solo derrame y forma rectangular; la central está cegada al interior. Tiene una única puerta de acceso en la fachada sur, resuelta con un arco de medio punto y dovelada, con ausencia de decoración escultórica y rematada por un frontón triangular. A su lado, se encuentra una sacristía que se construyó aprovechando los sillares del antiguo castillo, y que está totalmente derruida. Tanto la puerta como la sacristía responden a un proceso de remodelación del edificio en el siglo xviii. En la fachada de poniente se erige un campanario de espadaña de dos ojos. El lienzo norte todavía conserva los mechinales que han quedado al descubierto y están dispuestos en una hilera horizontal. Todo el exterior del edificio es de una gran austeridad, sólo interrumpida con la presencia de una cornisa lisa a nivel de las impostas que recorre todo el templo. Sorprende la rusticidad del paramento a base de sillarejo de diferentes medidas, dispuesto en hiladas no homogéneas.

 

El interior del edificio es de una extrema sencillez. La nave se cubre con una bóveda de cañón de perfil ligeramente apuntado y está reforzada por tres arcos fajones. Separa la nave del presbiterio un gran arco presbiterial de medio punto apoyado en dos columnas. La del lado sur tiene un fuste coronado por un capitel troncocónico, ambos de piedra. El encofrado que recubre aún parcialmente el capitel y la columna no permite asegurar si se trata de una pieza monolítica, pero tampoco hay indicios que sean elementos independientes. La del lado norte, es obra de una intervención posterior con la utilización de materiales distintos.

 

La iglesia de Sant Urbà de la Figuera, a pesar de sus modestas proporciones, tiene un gran interés por su técnica constructiva consistente en encofrar los muros sin trabajar la piedra, la cual está muy alejada de las aplicadas en los edificios cristianos. Más bien se puede emparentar con técnicas de filiación musulmana que se encuentran en otros edificios de la zona, como Castelló de Farfanya o Castellfollit de Riubregós.

 

El edificio fue sometido a un proceso de restauración en junio de 2006, consistente básicamente en la limpieza y reparación de la cubierta, en la reconstrucción de los aleros en los lugares donde ha sido necesario y en la substitución de las tejas dañadas.

 

 

Texto y fotos: Helena Soler Castán - Planos: Albert Reig Florensa

Bibliografía

 

Catalunya Romànica, 1984-1998, XVII, pp. 163-164; Sanahuja Vallverdú, P., 1961, pp. 170-171; Vidal Sanvicens, M. y López i Vilaseca, M., 1984, 1984, p. 411.