Sant Esteve de Mont-Ros
LA TORRE DE CABDELLA
Ermita de Sant Esteve de Mont-ros
A Mont-ros se llega desde Senterada, por la carretera L-503 que atraviesa la Vall Fosca, en dirección a Cabdella, y tomando, recorridos unos 12 km, un desvío a la derecha. La ermita de Sant Esteve está ubicada a 1 km hacia el Noroeste de la localidad.
Documentado en el año 1074 como Monteroso, el pueblo, antiguamente fortificado, todavía conserva trazas urbanísticas de dicha condición, como los portales de acceso en las zonas de levante y poniente, un antiguo camino de ronda interior, hoy integrado en el resto de calles de la localidad, así como los restos de una torre defensiva en la zona suroeste del recinto amurallado. Lamentablemente, se carece de noticias documentadas sobre esta ermita dedicada a san Esteban, de la que tan sólo quedan en pie parte de los muros noreste y suroeste, entre los cuales se trazó un camino que pasa por lo que habría sido su nave, pues hasta el último tercio del siglo xx el templo conservaba la totalidad de sus muros perimetrales. Se desconoce en qué momento se abandonó el culto de la ermita, lo que inició su paulatino proceso de deterioro.
El edificio estaba compuesto por una nave de planta rectangular y un ábside semicircular enmarcado por un doble arco presbiterial visible en el exterior, tal y como se puede comprobar en los restos conservados del muro suroeste. Se desconoce el tipo de cubierta que debió tener la nave, pues los más ancianos del lugar la recuerdan ya sin ella. Podría haber sido una cubierta a doble vertiente con estructura de vigas de madera, pues el grosor de los muros laterales, así como la ausencia de trazas de arcos fajones de refuerzo, así parecen apuntarlo. La puerta de acceso principal debió de estar ubicada en el muro noroeste, aunque es difícil de precisarlo.
El aparejo utilizado para la construcción de los muros está compuesto por sillarejo de tamaño regular, bien dispuesto en hiladas horizontales. A pesar de la ausencia de noticias y de lo fragmentario de sus restos, se ha datado en la segunda mitad del siglo xi.
Texto y fotos: David Antonio Rico
Bibliografía
Catalunya Romànica, 1984-1998, XV, pp. 478-479.