Santa Maria de Bensa
LA SENTIU DE SIÓ
Iglesia de Santa Maria de Bensa
En el antiguo poblado medieval de Bensa, casi en lo más alto de la montaña y justo debajo de dónde estaba el castillo, se hallan los restos de la iglesia de Santa Maria.
Existen muy pocas referencias documentales acerca de esta iglesia, la cual fue confundida durante mucho tiempo por la historiografía con el primitivo templo de La Sentiu de Sió. Los estudios de los últimos años han demostrado que se trataba de dos templos distintos y que el de Bensa era totalmente independiente. La primera cita encontrada data de 1123, cuando Ramon Arnau legó en su testamento unas posesiones a la iglesia de Sancte Marie de Baienza. Posteriormente, en 1391, su capellán fue mencionado en la relación de la décima de la diócesis de Urgell.
Prácticamente no queda nada de este edificio. Sólo se mantiene en pie una parte del ábside y se aprecia el arranque de algunos muros laterales y parte del muro septentrional que se adosaba a la roca. En éste todavía se ve parte de la cornisa biselada desde la que arrancaba la bóveda. A partir de los restos se intuye que fue un pequeño templo de una sola nave cuya cabecera semicircular se orientaba al Sureste. Se desconoce cómo era la cubierta y cuál era el aspecto general del edificio. El aparejo, de piedra arenisca bastante grande, está muy bien trabajado, perfectamente escuadrado, y unido con mortero de cal, lo que sitúa la obra en fechas bastante avanzadas. El ábside tenía una ventana de doble derrame que hoy en día ya no se conserva.
Texto y fotos: Juan Antonio Campos
Bibliografía
Catalunya romànica, 1984-1998, XVIII, p. 433; González, J. R. et alii, 1988, pp. 314-317.