La torre de Catedral Nueva de Salamanca, nuevo atractivo turístico y cultural de la ciudad
La torre de la Catedral Nueva de Salamanca, el segundo monumento más alto de España después de la Giralda de Sevilla, se abre a las visitas del público. Tras subir 197 escalones a través de varias escaleras, algunas de caracol, se llega a la Sala del Cuerpo de las Campanas, de 92 metros de altura, desde la que se podrá observar a Salamanca en las cuatro direcciones.
Con anterioridad a esta estancia, se ha rehabilitado la Sala del Reloj y se ha podido recuperar la maquinaria del reloj original de la Catedral Nueva de Salamanca, que data del siglo XVI.
'La intención es hacer del conjunto catedralicio, con sus tesoros inagotables, los ejes culturales de Salamanca, abrir una nueva mirada a la ciudad', ha añadido Fernández Mañueco, quien ha recordado que se trata de 'la gran aportación del Ayuntamiento en 2013 para celebrar el V Centenario de la Catedral', con un millón de euros.
No fue por el terremoto de Lisboa
Por su parte, el director del proyecto de rehabilitación, el arquitecto Valentín Berriochoa, ha explicado que las obras han permitido abrir dos estancias que llevaban cuarenta años cerradas: la Sala del Cuerpo de las Campanas y la Sala del Reloj. Además, con la restauración del exterior se ha podido mejorar el zócalo, el cuerpo de campanas, la bóveda alta, la linterna, el cupulín y la veleta. Además, ha revelado que 'si el fuste de la torre inicial, del siglo XIII, se arruinó no fue por culpa del terremoto de Lisboa, sino por el peso de la torre de campanas, que se amplió en el Barroco'.
IMAGEN: Vistas desde la Torre de la Catedral Nueva de Salamanca, que se abre a las visitas. / EP