Pasar al contenido principal
x

Técnicos de Románico Atlántico explican las actuaciones de Sejas de Sanabria y San Martín de Castañeda

 

Técnicos del Plan de Intervención Románico Atlántico han visitado hoy las iglesias de Santa Marina en Sejas de Sanabria y San Martín en San Martín de Castañeda, ambas en la provincia de Zamora. Allí se han reunido con vecinos y párrocos, para explicarles in situ las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses.  

Así, les han comentado que ambas intervenciones forman parte de un proyecto mucho más amplio,  el Plan Románico Atlántico. Un  proyecto de cooperación transfronteriza para la Conservación del Patrimonio Cultural, que incluye actuaciones en  más de una veintena de  templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança. 

El Plan, según han apuntado los técnicos, supone la estrecha colaboración entre diferentes entidades de España y Portugal, en concreto la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado da Cultura de Portugal, la Fundación Iberdrola, la Iglesia Católica de Portugal y las diócesis españolas de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora y Astorga, además de la Fundación Santa María la Real, encargada de la ejecución de las obras.

Sejas de Sanabria

Una vez dibujado el contexto en el que se enmarcan las intervenciones, los técnicos han procedido a explicar los aspectos concretos de cada iglesia. De este modo, se ha informado a los vecinos de Sejas de Sanabria, de que, una vez restaurado el retablo mayor del templo, la próxima intervención se centrará en la mejora de la iluminación. Así, el objetivo principal será conseguir una iluminación apropiada para el culto, que además contribuya a realzar el artesonado de palillo con formas geométricas, que aún conserva el edificio. 

Igualmente, gracias al MHS (Sistema de Monitorización del Patrimonio), desarrollado por la Fundación Santa María la Real, se procederá a la monitorización de los parámetros ambientales y las condiciones higrotérmicas del edificio.  De este modo, se trata de garantizar la conservación preventiva tanto del templo como de sus bienes muebles, en especial del retablo mayor y del artesonado.

 

 

San Martín de Castañeda

En San Martín de Castañeda se abordará la segunda fase de la intervención, que se centrará en tres aspectos: arquitectura, restauración de bienes muebles e iluminación.

Una parte importante de la intervención será el acondicionamiento de la sacristía como espacio apto para el culto. Actuación ésta que se lleva a cabo por petición expresa de los vecinos. Si durante la primera fase de la intervención, se procedió a renovar la cubierta, en esta ocasión, se enfoscarán los parámetros interiores y se colocará un suelo elevado de madera. Además se sustituirán las carpinterías de las ventanas por unas nuevas con motor eléctrico que, en un futuro, podrán abrirse o cerrarse por control remoto para garantizar el mantenimiento de unas adecuadas condiciones higrotérmicas.

Otra de las intervenciones consistirá en cubrir la parte superior de los contrafuertes con baberos o planchas de plomo, con el fin de evitar que la humedad penetre en el interior del templo. 

Con respecto a los bienes muebles, se restaurarán las pinturas murales de los absidiolos y se procederá al traslado de la imagen del patrón, San Martín de Tours, a un lugar más adecuado para el culto. 

La mejora de la iluminación irá destinada a realzar las pinturas murales de los absidiolos y a facilitar el culto en la sacristía. Finalmente, cabe señalar, que el proyecto contempla el diseño de mobiliario litúrgico como bancos calefactados o un altar, entre otras cosas.

IMÁGENES: Un momento de la charla informativa en la iglesia de Santa Marina en Sejas de Sanabria e iglesia de San Martín en San Martín de Castañeda / Archivo Plan de Intervención Románico Atlántico / Begoña García y Sara Diez.