Pasar al contenido principal
x

OBRAS DE RESTAURACIÓN EN LA CATEDRAL DE OVIEDO DEJAN AL DESCUBIERTO LA TORRE DE SAN MIGUEL

Las obras de restauración de la capilla de Covadonga en la catedral de Oviedo han permitido descubrir los muros de la que fue antigua torre de San Miguel.

La torre, que pertenece al palacio de Fruela I, estaba tapada totalmente. El retablo que envolvía la imagen de la virgen que da nombre a la capilla se encargaba de que la construcción altomedieval no se dejara ver, que quedara fuera del conjunto, sin mezclarse con los espacios barrocos del arquitecto Juan de Naveda, que se encargó de toda la girola o deambulatorio hacia la mitad del siglo XVII.

 

El muro de la Torre de San Miguel es medianero con la Cámara Santa. Hay en él un vano que pudiera haber servido como puerta de acceso a la misma cámara.

Los datos históricos corroboran esta tesis, de hecho la Cámara Santa también se denomina capilla de San Miguel, quizá por la cercanía con la torre.

 

Detalle de la Cámara Santa. Fotografía: Álvarez Perea

 

 

La restauración de la capilla de Covadonga donde se ha realizado el hallazgo termina por corroborar las teorías de que la catedral de Oviedo se asentaba sobre una antigua iglesia prerrománica del siglo VIII en tiempos de Fruela I , cuyo reinado se extiende entre los años 757-768. Esta iglesia destruida por la morisma a finales del siglo VIII dio paso a la basílica mandada construir en tiempos del rey Alfonso II, el Casto, que consolidó sus muros entre los años 791 y 842, bajo la advocación de San Salvador, del que se conserva actualmente una escultura románica de madera en la catedral.

El viejo retablo apolillado, que cubría la actual capilla de Covadonga, no regresará a su original destino y los visitantes y fieles de la catedral de Oviedo podrán contemplar el nuevo muro prerrománico destapado, como una de las nuevas joyas a añadir a este edificio emblemático del arte asturiano.

 

Talla románica de San Salvador en la catedral de Oviedo. Fotografía: Archivo FSMLReal