Pasar al contenido principal
x

Fallo de los premios del II Concurso de Relatos 'Románico Digital'

Ángel del Olmo García, profesor del Instituto Alonso Berruguete de Palencia se ha alzado con el primer premio del II Concurso de relatos.  Su trabajo,  titulado “Carpe Diem“, se ha disputado el primer premio con “El beso“ de Paula Guillot Morales y con “De cómo me hice cruzado“ de la periodista Pilar María Lorenzo Diéguez.

 

“Determinar la clasificación final ha sido una tarea complicada, puesto que los tres relatos seleccionados son muy diferentes y  todos tienen aspectos brillantes o meritorios“, aclaran desde el jurado, que, en esta segunda edición del certamen, ha estado integrado por los periodistas, Paco Alcántara, Juan Francisco Rojo y Carmen Molinos. 

 

Al final, “la importante labor de documentación“, que denota el trabajo ganador que, “se ajusta a la perfección a las condiciones y al objetivo“ del un concurso centrado en difundir el mundo medieval, han sido las pautas determinantes para que “Carpe Diem“ se alzase con el primer premio en una reñida final. El relato escrito por Ángel del Olmo García cuenta la historia y, sobre todo, los últimos momentos de Jack, un peregrino “buscavidas“, que rememora su trayectoria vital, instantes antes de morir.

 

 

El monasterio leonés de San Pedro de las Dueñas, protagonista del relato ganador.

Foto: Jaime Nuño/Archivo FSMLReal

 

El segundo premio ha correspondido a “El beso” de Paula Guillot Morales, quien construye una historia romántica, inspirándose para ello en un elemento real, un capitel medieval que aún se conserva en la iglesia de Santa María de Piasca en Cantabria. Finalmente, el tercer premio ha sido para la periodista Pilar María Lorenzo Diéguez, actual directora del periódico El Cañón, por su trabajo “De cómo me hice cruzado”. En este último caso, el jurado ha valorado especialmente  ”la originalidad de la narración, unida a la crudeza y sencillez de la historia”.

 

 

Dovela de la portada de Santa María de Piasca donde se escenifica el beso que aparece en el relato.

Foto: Jaime Nuño/Archivo FSMLReal

 

Todos los premios se materializarán en productos o servicios de la Fundación Santa María la Real: el primer premio está dotado con 400 euros, 200 para el segundo y 100 para el tercero. Además las obras ganadoras podrán leerse en el portal www.romanicodigital.com, gestionado por la Fundación Santa María la Real.

 

 

 

1º Premio. “Carpe Diem” de Ángel del Olmo García

 

 

 

2º Premio. 'El beso' de Paula Guillot Morales

 

 

 

 

 

 

3º Premio. 'De como me hice cruzado' de Pilar María Lorenzo Diéguez