Esperando al rey, una novela vinculada al románico y a Palencia
“Esperando al rey“ la primera novela del arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, presidente de la Fundación Santa María la Real, ha llegado ya a las librerías, editada por Espasa y avalada por el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2014. La obra según su autor, “cuenta la historia de los verdaderos artífices del románico, personajes que me acompañan desde hace años” y surge vinculada, como el propio Peridis, al Monasterio de Santa María la Real, a Aguilar de Campoo y a la provincia de Palencia.
Puede adquirir el libro desde aquí
Sin gastos de envío para pedidos realizados dentro del territorio español
Si desea recibir el libro dedicado personalmente por el autor comuníquelo a la siguiente dirección info@romanicodigital.com
“Mi profesión de arquitecto me ha ayudado a escribir este libro”, explica Peridis, “me ha servido para ir quitando escombro hasta quedarme con lo esencial”. De este modo, ha plasmado la historia de una serie de personajes que le acompañan desde hace años, “los verdaderos artífices del románico”. Nobles, canteros, obispos, reyes, infantas a quienes ya escuchó durante las tres temporadas de la serie de televisión “Las claves del románico” y a quienes ahora convierte en protagonistas de su primera novela. Les ha prestado su voz, para acercar de forma amena y didáctica a la Edad Media, a la infancia del rey Alfonso VIII, a las luchas de poder entre familias como los Lara y los Castro.
“La época en la que se ambienta Esperando al rey es como el ajedrez, un auténtico juego de reyes”, afirma Peridis. Un tablero en el que también ha quedado mucho de quien lo narra, porque como apuntaba el escritor Jesús Torbado, durante la presentación oficial de la novela celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hace unos días, “estamos ante una obra llena de hallazgos, entretenida, bella y, sobre todo, muy bien narrada”.
Así, “Esperando al rey” recorre enclaves esenciales en la vida de su autor, Peridis, como el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, junto al que transcurre su infancia y al que sigue ligado, a través de la Fundación Santa María la Real; y otros pueblos y ciudades como Carrión de los Condes, San Salvador de Cantamuda, Santiago de Compostela, donde el Maestro Mateo construye el pórtico de la Gloria, Soria, Burgos, donde es coronado Alfonso VIII, Atienza, Cuenca, León… que configuran el mapa de una época y que, en algunos casos, han sido dibujados por el propio Peridis en las páginas del libro, como un regalo más al lector de “Esperando al rey”.
Peridis firmando ejemplares el día de la presentación de la novela. Foto: Carmen Molinos/Archivo FSMLReal
Un trabajo ameno y bien documentado:
“El objetivo era construir una historia divertida, instructiva y apasionante”, comenta el autor, quien asegura que la obra, “Esperando al rey”, constituye la materialización de un sueño, de una vocación, la de escribir, a la que por su trabajo “nunca he podido dedicar el tiempo necesario”. Una novela amena y bien documentada, que da continuidad a la labor de difusión y promoción del patrimonio, especialmente del románico que, durante años, Peridis ha desarrollado al frente de la Fundación Santa María la Real, con proyectos como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, la serie de televisión “Las Claves del Románico” o el portal Románico Digital“
“El libro es la historia de nuestros antepasados, de quienes vivieron hace 800 años, de quienes construyeron y dieron vida a los monumentos y a los paisajes que hoy conocemos, por ellos he escrito el libro, para que los protagonistas del románico sigan vivos”, comenta el arquitecto y dibujante. La novela llega avalada por el apoyo de la crítica y por el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. Tras la buena acogida de la presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se dieron cita centenares de amigos, familiares y aficionados al rómanico, la intención tanto del autor como de la editorial Espasa, es inciar una gira de presentaciones por España, sin olvidar, como no podía ser de otro modo, Castilla y León y, especialmente, Aguilar de Campoo.
Sobre la novela
UN POCO DE HISTORIA
El autor decide ambientar la novela en plena siglo XII, en la infancia y minoría de edad del Rey Alfonso VIII (1155-1214), también conocido como «El Noble».
En el siglo XII la religión fue el eje sobre el que giraron los acontecimientos más importantes en Europa. Tuvieron lugar la Segunda y Tercera Cruzada. Esta última tuvo un relativo éxito, pero destaca sobre todo por tratarse del enfrentamiento de dos de los mayores genios militares de la Edad Media, Ricardo I, conocido como Ricardo Corazón de León, y Saladino, gran caudillo sarraceno. Esta contienda se selló en 1192 cuando Ricardo y Saladino pactaron que Jerusalén seguiría bajo control musulmán aunque se permitiría el libre acceso de peregrinos cristianos.
ALFONSO VIII DE CASTILLA (1155-1214)
Hijo de Sancho III de Castilla y Blanca Garcés de Pamplona, y nieto del emperador Alfonso VII. Derrotó a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Fue sucedido en el trono por su hijo Enrique I de Castilla.
PERIDIS centra su novela en el período de minoría de edad del monarca. Cuando Sancho III de Castilla murió, Alfonso contaba con tan solo tres años de edad, por lo que se le designó un tutor: Gutiérrez Fernández de Castro; y como regente a Manrique Pérez de Lara. Se pretendía equilibrar a las poderosas familias nobiliarias Lara Y Castro, pero no se pudo evitar una sangrienta rivalidad entre ellas. El clan Lara se apoderó del joven rey trasladándole a su zona de influencia.
Esta rivalidad derivó en una guerra civil y en un período de incertidumbre que fue aprovechado por los reinos vecinos y así, en 1159, el rey navarro Sancho VI se apoderó de Logroño y de amplias zonas de La Rioja, mientras que el tío del joven Alfonso, el rey leonés Fernando II, se apoderó de la ciudad de Burgos.
En 1160, la Casa de Lara fue derrotada por los miembros de la Casa de Castro. Los Lara custodiaban al joven rey en Soria, pero ante el acoso de su tío Fernando II, partidario de los Castro, los Lara deciden entregar a Alfonso VIII a su tío. Pero estos planes se verán truncados terminando el niño bajo la custodia de los Lara con el beneplácito del Rey de León, su tío..
Al alcanzar la mayoría de edad con catorce años en 1170, Alfonso VIII fue proclamado Rey de Castilla. Se concertó su matrimonio con la hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania, consiguiendo Gascuña por medio de la dote. Y se marca su primer objetivo: recuperar los territorios perdidos durante su minoría de edad. Objetivo que logra aliándose con el rey aragonés Alfonso II «el Casto».
En su contienda con los almohades, lanzó una ofensiva contra los musulmanes, que culmina con la reconquista de Cuenca en 1177. Pero solo unos años después, en 1195, sufre una estruendosa derrota que supuso una importante pérdida de territorio y la fijación de la nueva frontera entre Castilla y el Imperio almohade en los Montes de Toledo. Los almohades incluso invadieron el valle del Tajo y asediarían Toledo, Madrid y Guadalajara en el verano de 1197.
Pero también tenía contiendas abiertas con los demás reinos cristianos. Establece una alianza con todos los reinos peninsulares cristianos para proseguir ordenadamente conquistando las tierras ocupadas por los almohades. Pacto que no duda en romper para aprovechar de las circunstancias e ir anexionando territorios al reino de Castilla.
Alfonso VIII falleció el día 6 de octubre de 1214. El rey y su esposa Leonor recibieron sepultura en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos que él mismo había fundado.
LA NOVELA
La novela arranca en la infancia del los hermanos Fernando y Sancho, hijos del emperador Alfonso VII. Como era costumbre en la época en sus circunstancias, los hermanos son criados por familias nobles cercanas al Rey. El príncipe Fernando, futuro rey de León, crece bajo la tutela del Conde de Traba en el Castillo de Monterroso, Galicia. Allí crece junto a la hija del conde, Teresa, relación que marcará el futuro de Castilla. Teresa constituyó su primer amor, su refugio y consuelo de infancia.
Fernando es llamado, junto con Sancho por orden de su padre. El emperador Alfonso VII reúne a toda su corte para comunicarles una decisión trascendental. A su muerte, el reino quedaría dividido entre sus hijos, dejando a Sancho, su reflexivo y débil primogénito, el reino de Castilla; y a Fernando, su impulsivo hijo menor, la corona de León.
Un reino dividido en dos.
Un reparto que no satisface a nadie.
Con este reparto de territorios que no contentaba a nadie, comienza un enfrentamiento entre las familias más relevantes: los Castro y los Lara. Fernando se mostrará más cercano a los Castro mientras que Sancho se declinará por los Lara.
Sancho se casa con Blanca de Navarra mientras que Fernando permanece soltero. En emperador Alfonso VII muere en una contienda contra los almohades en Almería comenzando así una lucha abierta entre los hermanos, lo que significada la fractura total del reino.
Blanca muere consecuencia de un parto complicado del que no llega a recuperarse y Sancho haría lo propio apenas tres años después en extrañas circunstancias, dejando a un rey que aún no ha cumplido los cuatro años de edad huérfano frente a su tío, sin descendiente aún.
Sancho dispuso que, a su muerte, la custodia del niño pasara a los Castro mientras que la regencia del reino quedaba en manos de los Lara. Esta situación es muy delicada y los Lara intentan que el niño-rey no caiga en manos del malévolo Fernán de Castro, muy alineado con el tío del pequeño, Fernando.
El enfrentamiento de ambas familias por el niño-rey se recrudece hasta el punto de que Fernando reclama la custodia de su sobrino pactando la entrega en Soria. Algo que nunca sucede, quedando el niño finalmente a cargo de Nuño de Lara que estaba casado con Teresa, hija del conde de Traba y compañera de infancia del rey de León Fernando.
Nuño de Lara criará al niño rey y asumirá la regencia del reino de Castilla hasta la mayoría de edad del rey Alfonso VIII.
Disputas por la custodia del niño rey
Sancho dispuso que, a su muerte, la custodia del niño pasara a los Castro mientras que la regencia del reino quedaba en manos de los Lara. Esta situación es muy delicada y los Lara intentan que el niño-rey no caiga en manos del malévolo Fernán de Castro, muy alineado con el tío del pequeño, Fernando.
El enfrentamiento de ambas familias por el niño-rey se recrudece hasta el punto de que Fernando reclama la custodia de su sobrino pactando la entrega en Soria. Algo que nunca sucede, quedando el niño finalmente a cargo de Nuño de Lara que estaba casado con Teresa, hija del conde de Traba y compañera de infancia del rey de León Fernando.
Nuño de Lara criará al niño rey y asumirá la regencia del reino de Castilla hasta la mayoría de edad del rey Alfonso VIII. El niño rey Alfonso, con el apoyo de la casa de Lara, va cobrando fuerza desde su anterior situación de indefensión, y da un golpe maestro para recuperar el reino de Toledo, en manos de Fernán de Lara con la colaboración inconsciente de un comerciante judío de la ciudad. Este episodio tendrá importantes consecuencias, puesto que Alfonso se inicia en el amor con una hija de ese judío, Raquel la Fermosa, que más tarde se convertirá en su amante.
La mayoría de edad del Rey
Y Alfonso VIII cumple por fin 14 años pudiendo reinar sin regente. Cuando se produce la coronación de Alfonso, este habrá de renunciar a su amada Raquel, mientras se concierta y celebra su matrimonio con una princesa francesa, Leonor, hija de Enrique II Plantagenet y Leonor de Aquitania.
El niño rey Alfonso, con el apoyo de la casa de Lara, va cobrando fuerza desde su anterior situación de indefensión, y da un golpe maestro para recuperar el reino de Toledo, en manos de Fernán de Lara con la colaboración inconsciente de un comerciante judío de la ciudad. Este episodio tendrá importantes consecuencias, puesto que Alfonso se inicia en el amor con una hija de ese judío, Raquel la Fermosa, que más tarde se convertirá en su amante.
Fernando de León se casa con su prima Urraca aconsejado por Teresa. Tiempo después, el cardenal Bobone llega para negociar la dispensa papal al matrimonio de Fernando de León y Urraca; esta dispensa será finalmente denegada, lo que provoca la nulidad de su matrimonio, del que ha nacido un hijo.
Nuño de Lara, esposo de Teresa, muere mientras sitiaba Cuenca para arrebatársela a los almohades. Teresa decide regresar a Galicia, donde se reencontrará con Fernando de León. Revivirán su amor de juventud y acabarán casándose.
Teresa se casa con el rey Fernando de León. La novela termina con la mediación de Teresa entre su nuevo marido, y el rey castellano Alfonso, su hijo adoptado, que preludia un nuevo y fructífero entendimiento entre ambos reinos y anticipa (aunque el episodio queda ya fuera del relato) la futura derrota del almohade Miramolín en las Navas de Tolosa.
El reencuentro de los amantes
La culminación de la historia de Castilla
Fernando de León se casa con su prima Urraca aconsejado por Teresa. Tiempo después, el cardenal Bobone llega para negociar la dispensa papal al matrimonio de Fernando de León y Urraca; esta dispensa será finalmente denegada, lo que provoca la nulidad de su matrimonio, del que ha nacido un hijo.
Nuño de Lara, esposo de Teresa, muere mientras sitiaba Cuenca para arrebatársela a los almohades. Teresa decide regresar a Galicia, donde se reencontrará con Fernando de León. Revivirán su amor de juventud y acabarán casándose.
Teresa se casa con el rey Fernando de León. La novela termina con la mediación de Teresa entre su nuevo marido, y el rey castellano Alfonso, su hijo adoptado, que preludia un nuevo y fructífero entendimiento entre ambos reinos y anticipa (aunque el episodio queda ya fuera del relato) la futura derrota del almohade Miramolín en las Navas de Tolosa.
Las mujeres de la novela
Las verdaderas reinas en la sombra
La novela es un relato histórico donde los personajes están muy desarrollados. Las grandezas y las miserias de sus protagonistas nos acompañan durante todo la historia.
Cuando la reina Leonor viaja para encontrarse con Alfonso conoce a Raquel y ambas, amante y esposa de Alfonso, se hacen amigas. Y llega acompañada de una monja que resultará ser la hija bastarda y clandestina del antiguo rey Sancho de Castilla.
Teresa es, sin duda alguna, la verdadera protagonista de la novela. Una auténtica reina de Castilla en la sombra. Es el eje alrededor del cual se construyen y fluyen los acontecimientos.
Los personajes femeninos se imponen en protagonismo al de los hombres. Teresa y Cecilia son fundamentales, pero hay otra muchas mujeres que marcan el destino de los hombre, de los reyes, de los reinos.
Personajes de gran relieve como la judía Raquel la Fermosa, la dueña Teodomira, la monja Dorotea… dotando así a la novela de pasión, drama, amor y desamor. Una combinación perfecta para mantener al lector en vilo.
Y tratándose de PERIDIS…
el mundo del arte no puede faltar.
Peridis logra mezclar con una naturalidad extraordinaria el mundo del arte introduciéndolo en la vida cotidiana de sus protagonistas. Con maestría asistimos a la construcción de la Catedral de Santiago, a la reforma de monasterios castellanos, a la ampliación de la catedral de Burgos… Recorremos el románico castellano mientras los personajes se preguntan cómo hacer las bóvedas más alta, dejando claro la insuficiencia de los arcos de medio punto para ello. Se deja intuir así los primerísimos albores del gótico que ya está llegando.
Peridis logra incorporar todo este amor por el arte sin que resulte un añadido.
El autor
José María Pérez, más conocido como Peridis, es arquitecto y dibujante. Ha publicado varios libros sobre humor y sátira política.
Saltó a la pequeña pantalla con el programa de TVE Las claves del románico con varias temporadas en antena. En la actualidad, colabora diariamente con sus viñetas en el diario El País y es presidente de la Fundación Santa María la Real.
En 2012 publicó, también en Espasa, La luz y el misterio de las catedrales.
Con la novela Esperando al rey, Peridis se ha alzado con el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2014.
La opinión de la crítica
Jurado del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2014: 'un retablo de gran viveza y riqueza de personajes que te sumerge en el medievo más desconocido. Cuajado de historias de amor, batallas, traiciones y lealtades. Un trabajo ambicioso, didáctico y sumamente entretenido'.
Luis Alberto de Cuenca y Prado, filólogo, poeta, académico e investigador: 'Peridis se ha entregado a la novela narrativa y nos ha dado una novela espléndida, muy bien trazada, con personajes que nos cuentan muchas cosas a las gentes del siglo XXI, que es como deben escribirse las novelas históricas'
Pepa Fernández, periodista: 'Una novela llena de amor y de humor'
Jesús Torbado, escritor: 'Una obra llena de hallazgos, entretenida, bella y, sobre todo, muy bien narrada'