Comienza el I Taller de Caligrafía Medieval
El curso, impartido por la profesora Esperanza Serrano, integrante de la Asociación Alcuino para la Recuperacón de la Caligrafía Antigua, de la Villa del Libro de Urueña, se ha inaugurado hoy en el salón de actos del Centro Tecnológico del Patrimonio. “Gracias a iniciativas como los cursos, estamos logrando crear un grupo de gente implicada con el estudio, la investigación, la restauración, conservación y difusión del Patrimonio“, apuntaba Juan Carlos Prieto, director de la Fundación Santa María la Real.
“Sin ir más lejos, un ejemplo claro y de plena actualidad, lo tenemos en la investigación realizada por el profesor Gerardo Boto Varela, director de uno de los cursos de la Fundación, que ha llevado al redescubrimiento del claustro de la finca privada de Palamós“, continuaba. Según el director de la Fundación todas ellas son muestras del interés cada vez mayor por el Patrimonio y del potencial de éste como elemento generador de desarrollo socioeconómico.
Los alumnos realizan ejercicios de caligrafía medieval. Foto: Archivo FSMLR / Ricardo Fernández Vañes
Con un inminente carácter práctico, el taller inaugurado hoy, que se prolongará hasta el domingo, tiene como objetivo que los 17 alumnos participantes conozcan la escritura de los siglos XI y XII. Para ello, comenzarán aprendiendo a manejar la plumilla plana, realizando paulatinamente letras minúsculas, mayúsculas, versales y finalmente los elementos decorativos que corresponden a cada estilo caligráfico (entrelazos, figuras zoomorfas y vegetaes especialmente) para acabar confeccionando un breve texto sobre pergamino.
La actividad, organizada por la Fundación Santa María la Real, a través del Centro de Estudios del Románico, cuenta con la colaboración de otras entidades, como la Diputación Provincial de Palencia, el Ayuntamiento de Aguilar, la Fundación Ramón Areces o Cajamar.