Sant Esteve de Caules Vell
Pueblo e iglesia de Sant Esteve de Caulès Vell
Lo que fue el antiguo poblado altomedieval de Sant Esteve de Caulès Vell es hoy un conjunto de vestigios escondidos en una zona boscosa, a unos 2 km del núcleo urbano de Caldes. Se pueden diferenciar, entre las ruinas, lo que fueron los cimientos de la iglesia de Sant Esteve, así como restos de muros de algunas casas, dos torres y una pequeña necrópolis.
El origen de Sant Esteve de Caulès Vell es aún hoy incierto. Posiblemente el poblado fue fundado a finales del siglo viii o principios del ix. Se cree que el lugar lo ocupaba, antes de la época medieval, una antigua torre de vigía de planta cuadrada. La primera noticia que se tiene sobre Caulès data del año 919, en un documento de venda de Emmó a la condesa Garsenda de la mitad del valle de Llagostera, donde se citan entre los limites de meridie pervenit usque in mare vel in termines de Caldeses, vel fines de Mazanedo.
La iglesia de Sant Esteve, situada al Norte del conjunto, era de una sola nave rectangular con un ábside cuadrado, ambos comunicados por un arco triunfal de casi 2 m, que aún se conserva. Alrededor del templo se sitúan los vestigios de una calle y de nueve casas las paredes exteriores de las cuales formaban un muro de defensa. También existen restos de una antigua necrópolis formada por catorce tumbas de diferentes características. Al Sur, existían también dos torres de defensa, una de planta cuadrada más antigua, y otra rectangular. Durante los años 1971 y 1972 se llevó a cabo una campaña arqueológica en el lugar
Texto y foto: Marina García Carbonell
Bibliografía
Adell i Gisbert, J.-A., 1990, pp. 79-85; Catalunya Romànica, 1984-1998, V, pp. 294-296; Riu i Riu, M., 1976; Riu i Riu, M., 1990, pp. 57-66.