Torre de Grions
Torre de Grions
En el centro del agregado de Grions, justo al lado de la parroquia dedicada a san Gabriel, encontramos la que fue antaño una importante casa fuerte, conocida hoy como torre de Grions. Convertida en manso, conserva una torre de planta rectangular y un perímetro de muros que rodean el recinto.
La primera referencia documental a esta casa fuerte data del año 973, momento en el cual la parroquia de Grions estaba bajo su jurisdicción. En 1240 estaba bajo control de los castellanos de Montsoriu. No hay más noticias hasta el año 1933, cuando la torre fue adquirida por la familia de los actuales propietarios, que antes habían trabajado como masoveros.
De esta antigua casa fuerte se conserva de forma notable la torre, de planta rectangular y de unos 8 m de altura. Por antiguas fotografías, se puede observar que hasta principios de siglo xx había tenido una planta más. La tradición oral recoge que era unos 3 m más alta que hoy en día, cuando, por razones que desconocemos, solamente se conserva hasta la primera planta. Destaca el interior de la planta baja, cubierta con una bóveda de cañón en la que se puede observar todavía marcas del cañizo de la cimbra. Hay varias saeteras en el primer piso, que hoy permanecen tapiadas.
Forma parte de la construcción un conjunto de murallas que forman un recinto de unos 800 m2, de planta cuadrangular. El aparejo de dichas murallas está formado por sillares irregulares de material basáltico, bien tallados en las esquinas. Presumiblemente, el actual manso fue construido con materiales reaprovechados de antiguas estructuras de la casa fuerte. Por el tipo de construcción, pertenece al estilo de fortificación del siglo xiii.
Texto y foto: Marina García Carbonell
Bibliografía
Castells Catalans, Els, 1967-1979, III, p. 477; Catalunya Romànica, 1984-1998, V, pp. 324-325.