Santa Margarida de Munnar
CAMARASA
Iglesia de Santa Margarida de Munnar
Los vestigios de la iglesia dedicada a santa Margarita se ubican en la parte más alta de la montaña homónima, a 677 m de altura, con el barranco del Montnar al Norte y Figuerola de Meià al Sur. El acceso se realiza desde Camarasa por la carretera C-13 en sentido norte durante unos 13,5 km hasta el camino a la izquierda que indica Figuerola de Meià. Una vez en el pueblo se sigue por el Noreste hacia Peralta, 2,8 km después de la cual se debe tomar una vía a la izquierda hasta el pie del cerro, sólo accesible con vehículo todoterreno. En el extremo este del alto se inicia un sendero que se dirige al Oeste. Transcurridos unos veinte minutos se empiezan a ver unos hitos pétreos que ascienden entre las rocas hasta llegar a la ermita.
No se dispone de información de época medieval sobre la iglesia, sin embargo existe un documento de venta del lugar sobre el que se erige, fechado de 1051, donde consta que Arnau Mir de Tost le transfirió a Guitard Guillem de Meià el terreno de Munnar. Es necesario avanzar hasta la primera mitad del siglo xvii para tener noticias de la iglesia, en el momento en que se anexiona a la parroquia de Figuerola de Meià. Poco después, Roig i Jalpí confirma que “Santa Margarita Virgen, y Martyr, en la Quadra de Mugna”, forma parte de dicho priorato.
El edificio, que ha perdido la techumbre de losas y prácticamente toda la cabecera, está formado por una sola nave, que estaría cubierta con bóveda de cañón, y un ábside semicircular con un arco absidal del que sólo se puede intuir el arranque en el Sur, lado hacia el que está desplazada una ventana de doble derrame de la que sólo se conserva la parte inferior. Es en el muro de mediodía, el mejor conservado, donde se puede ver, flanqueado por los restos de dos pilastras, el contorno de lo que fue un arco formero adosado a la pared, por debajo del cual y desplazada hacia el Este, hay una ventana de doble derrame. Tanto el arco como la ventana utilizan piedra arenisca amarillenta en las dovelas, un material y color diferentes del resto del aparejo. Más al Oeste se halla una jamba, vestigio de donde se situaba la puerta, hoy desaparecida.
Son numerosos los nichos de considerable tamaño que se hallan en el interior, en concreto en la zona del ábside, en la base del arco absidal y en el muro oeste. La cercana ermita del Remei de Oroners cuenta con estructuras similares, que se cree podrían estar destinadas a servir de receptáculos de las ofrendas de los fieles.
La iglesia está construida con sillar dispuesto en hiladas muy uniformes. No se conserva ningún documento, ni indicio que acredite una cronología concreta, pero considerando las características del aparejo utilizado, se ha situado hacia finales del siglo xi.
Texto y fotos: Raquel Cardona Segura
Bibliografía
Catalunya Romànica, 1984-1998, XVII, pp. 337-338.