Santa Eulàlia de les Anoves
OLIANA
Iglesia de Santa Eulàlia de les Anoves
Les Anoves es una aldea situada a 13,5 km al norte de Oliana, desde la cual arranca una pista forestal hacia el Sur que, al cabo de poco tiempo, gira hacia el Norte. Recorridos 1,5 km se llega a la iglesia. Esta población ya se encuentra referenciada, como Lezoneas en 972 en una donación a Santa Maria de La Seu d’Urgell de unas viñas situadas en dicho valle. En 1024 se menciona la parroquia de Lazovez y en 1036 el lugar de Lezonoves. Como Lezonoas, figura citada la parroquia en la polémica acta de consagración de la catedral urgelense. Asimismo, aparece también en el acta de consagración de Sant Serni de Tavèrnoles de 1040. Sin embargo, no se ha conservado ningún documento de época medieval que haga referencia a una iglesia dedicada a santa Eulalia en este lugar.
Emplazada en un bello paraje, la que fuera antigua iglesia parroquial de Santa Eulàlia se encuentra hoy en día totalmente abandonada. Tenía una planta estaba compuesta por una nave rectangular y un ábside semicircular que, en el curso de unas reformas posteriores, fue sustituido por una sacristía de planta cuadrada. Precedía al ábside un arco presbiterial que facilitaba la transición a la mayor anchura de la nave. Una puerta de arco de medio punto enmarcada por dos arquivoltas lisas, que se abre en el muro sur, es el único vano conservado. Corona la fachada oeste una gran espadaña de doble ojo.
El aparejo utilizado está formado por sillares de piedra toba bien labrados, escuadrados y pulidos, dispuestos cuidadosamente en hiladas homogéneas. Algo más tosco es el material que se aprecia en el fragmento de paramento absidal que se ha conservado en el lado septentrional, lo que ha llevado a algún autor a plantearse la posibilidad de que la cabecera perteneciera a un edificio más antiguo. En la parte superior de los dos lienzos laterales de la nave se aprecia un evidente cambio de aparejo, testimonio de un sobrealzado de la cubierta. Dos bajos pero robustos contrafuertes refuerzan el muro norte.
En el interior, la nave se cubre con una bóveda de cañón, y es de suponer que el ábside lo hiciera con la habitual de cuarto de esfera, que ha desaparecido al sustituirse por la sacristía, la cual queda separada del resto del templo por un tabique. Dos credencias se encuentran en el lado norte del presbiterio. En la parte oriental de los dos muros laterales se abren sendos arcosolios que desempeñan la función de capillas. Los muros están totalmente enyesados. En los pies de la nave, una escalera de madera da acceso al coro elevado que se añadió en una de las reformas posteriores.
Se ha datado este edificio en pleno siglo xii.
Texto: Juan Antonio Olañeta Molina/Roser Gort Riera - Fotos: Roser Gort Riera
Bibliografía
Baraut I Obiols, C., 1978, pp. 50-53; Bellmunt I Figueres, J., 1999-2000, I, pp. 91-103; Catalunya Romànica, 1984-1998, VI, pp. 267-268; Roca i Martí, V., 1988, pp. 70-73.