Sant Miquel dels Falgars
Capilla de Sant Miquel de Falgars (o d’en Bas, o de Castelló d’en Bas)
La ermita de Sant Miquel de Falgars es la capilla del castelló d’en Bas, situada en la parte más oriental del arruinado castillo. La panorámica que se ofrece desde el mirador del templo es especialmente magnífica, abarca toda la Vall d’en Bas, Olot y el Pirineo.
Si bien la fortaleza aparece profusamente documentada desde el siglo xi, no hay ninguna noticia que refiera el pasado histórico de su capilla. Una única mención la proporcionan los nomenclátores diocesanos de finales del siglo xiv, donde el templo figura como Capella sancti Michaelis de Castilione in parrochia sancti Stephani de Occulo.
El edificio consta de una sola nave cubierta con una bóveda de cañón. Carece de ábside diferenciado, y su estado actual corresponde a las restauraciones efectuadas en 1947 y 1972, respectivamente.
El acceso se efectúa por la fachada suroeste, que comunica con el recinto del antiguo castillo (habilitado hoy como refugio de montaña). En realidad, el único elemento que identifica el carácter eclesiástico del edificio es el campanario de espadaña, de un solo vano, que destaca por encima de las cubiertas.
El aparejo es a base de pequeños sillares, muy poco desbastados, unidos con mortero de cal en hiladas que bastante regulares. Es una construcción de formas rústicas, típicas de la arquitectura románica de finales del siglo xi o de la primera mitad del siglo xii.
Texto: Montse Jorba Valero – Foto: Sol Riera Alier
Bibliografía
Castells Catalans, Els, 1967-1979, III, pp. 116, 122; Catalunya Romànica, 1984-1998, IV, p. 411; Monsalvatje y Fossas, F., 1889-1919, V, p. 103, XVII, p. 240; Murlà i Giralt, J. y Teixidor i Santaeulària, J., 1999, pp. 336-337; Pons i Guri, J. M., 1964-1965, p. 72.