Pasar al contenido principal
x

Vista general de Sant Cebrià de Fluvià

Identificador
17198_04_010
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
42.174033, 3.045061
Idioma
Autor
Carmen Ropero Mochales
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Sant Cebrià de Torroella de Fluvià

Localidad
Torroella de Fluvià
Municipio
Torroella de Fluvià
Provincia
Girona
Comunidad
Cataluña
País
España
Ubicación

Sant Cebrià de Fluvià

Descripción

TORROELLA DE FLUVIÀ

 

El municipio de Torroella de Fluvià, con una extensión de unos 17 km², se extiende a la izquierda del curso inferior del rio Fluvià, que hace de límite meridional con Ventalló. El sector occidental del término está ligeramente accidentado por colinas y sierras de formas suaves y poca elevación, cubiertas de matorrales, matas bajas y por algunos bosques de encinas. En la parte más llana del municipio hay alguna zona de regadío, mientras que el resto está dedicada a la agricultura de secano. La ganadería representa todavía hoy, una de las actividades de sus habitantes y por este motivo los forrajes son uno de los cultivos más extendidos.

 

Además del pueblo de Torroella de Fluvià, que es la cabeza de municipio, el término incluye los pueblos de Sant Tomàs de Fluvià y de Vilacolum, los antiguos lugares y parroquias de Palol de Fluvià, la Guàrdia y Sant Martí de Canyà, y los vecindarios de la Força y los Masos de Torroella. La carretera comarcal C-31 de la Bisbal a Figueres atraviesa el término de sur a norte pasando por Vilacolum y Torroella de Fluvià, de donde parten carreteras locales a Sant Miquel de Fluvià (GIV-6218) y Sant Pere Pescador (GIV-6217).

 

La primera mención documentada al lugar (loco quod dicitur Armentia, quem convocante Torecella) data del año 922 y aparece en un precepto de Carlos el Simple a favor de la iglesia de Girona,. Del mismo modo se cita entre los alodios del magnate Riculf en 959. Unos años más adelante, en una bula del 974 otorgada por el Papa Benedicto VI al abad Hildesind de Sant Pere de Rodes, consta que este cenobio tenía bienes en Torroella y también en Vilacolum, Sant Martí de Canyà y Sant Genís de Palol. De nuevo, en el testamento de Gausfred de 989 se cita la villa Torrecella.

 

En el siglo xv tanto la villa de Torroella como los demás pueblos de la llanura cercanos al río fueron afectados por un gran aguacero, falleciendo una gran parte de su población. Se produjo concretamente en 1421, y consta que las aguas del Ter, el Fluvià y de la Muga llegaron a juntarse en su curso inferior.

 

 

Barrio de la Força (Torre de ca l’Albanyà)

 

El barrio de la Força es el más antiguo del pueblo de Torroella de Fluvià. Por los restos conservados y por la estructura de sus calles hay que suponer que estaba rodeada por un recinto amurallado, que se data entre los siglos xii y xiii. Centra el conjunto la calle más importante, llamada también de la Força.

 

La terrible inundación del año 1421afectó notablemente a la Força, muchas de cuyas construcciones se hundieron. Por ello podemos determinar que las casas medievales que observamos hoy en el barrio son ya del siglo xvi, aunque entre sus muros se pueden entrever restos de las edificaciones previas a la inundación.

 

En la zona de levante del barrio hay restos de la muralla que forman parte de la valla de Can Maset. A pesar de los pocos restos conservados se supone que la fortificación era de planta alargada y estrecha. No obstante, el vestigio más importante de la fortificación medieval es la Torre de ca l’Albanyà, actualmente adosada a una construcción moderna en la zona meridional del vecindario. Se trata de una torre de planta cuadrangular levantada con grandes sillares de muy buena factura, colocados en hiladas regulares. Actualmente cierra con una terraza cubierta con un tejado a cuatro vientos. También se han añadido, en época posterior, unas pequeñas ventanas geminadas y algunas aspilleras. El año 1929 fue derribada la pequeña iglesia de Sant Sebastià de origen románico, situada en la misma plaza, y sus piedras se utilizaron para recuperar la torre.

 

La datación de la torre se sitúa entre los siglos xii y xiii por la similitud de su aparejo con el de la vecina iglesia de Sant Cebrià de Torruella.

 

 

Texto: Montse Jorba i Valero – Fotos: Carmen Ropero Mochales /Montse Jorba i Valero – Planos: Maria Del Camen Olmo Enri

 

 

Bibliografía

 

Badia i Homs, J., 1977-1981, II-B, pp. 349-352; Badia i Homs, J. y Olavarrieta i Santafé, J., 1985, p. 202; Catalunya Romànica, 1984-1998, IX, p. 850.