Santa Cecília de Estamariu
ESTAMARIU
Antigua iglesia de Santa Cecília de Estamariu
Los restos de la antigua iglesia de Santa Cecília de Estamariu se localizan al Norte de la localidad, en el flanco meridional de la sierra de Les Mandres. Acceder al lugar no resulta sencillo, pues las estructuras pueden encontrarse ocultas por la vegetación y los senderos pierden claridad con el paso del tiempo. La aproximación a la sierra de Les Mandres debe realizarse tomando la pista hacia Arcavell que arranca hacia el Oeste unos 2 km al Norte de Estamariu, siguiendo la carretera que conduce a Bescaran. Deben recorrerse 4 km exactos de esta pista y luego tomar el sendero que remonta la sierra y recorrerlo unos veinte minutos (alrededor de 850 m). En un claro del bosque, colmados de vegetación y acompañados de un pequeño pedregal, se encuentran los vestigios del templo.
No se dispone de ninguna evidencia documental acerca de esta iglesia hasta la visita pastoral de 1758, en la que se señala que se localizaba en la cumbre del monte, y que el párroco debía celebrar misa el día de santa Cecilia, además de encabezar una procesión al templo el día después de Pentecostés para bendecir el término. Fue abandonada en época incierta, probablemente en las posimetrías del siglo xviii o ya en el xix.
Severamente deteriorado y afectado por la colonización vegetal, el templo de Santa Cecília era una construcción de una nave rectangular y un ábside semicircular, erigida con bloques desiguales de piedra caliza apenas desbastados y dispuestos en hiladas ligadas con mortero. Pese a que las estructuras conservadas apenas alcanzan 1 m de altura, se conserva íntegramente el perímetro de la construcción, que, junto a la lectura de los paramentos, sugiere que se trata de una obra ejecutada en época románica. Además, cerca del lugar se encuentran restos de materiales aparentemente empleados en una construcción. Pese a que este extremo no ha sido confirmado, se baraja la posibilidad que cerca del templo se encontrara algún tipo de asentamiento, quizá primitivamente vinculado a éste.
Las dudas acerca de la cronología medieval de Santa Cecília de Estamariu, a pesar del silencio documental que la rodea, parecen poco fundamentadas. Las características constructivas del templo parecen avalar su datación en época románica. Pese a la importante degradación que presenta la estructura, cabe destacar su importancia en el imaginario popular y en las manifestaciones religiosas locales a lo largo de los siglos, en tanto que lugar religioso enraizado en la época medieval y objeto de procesiones y escenario de la bendición del término de la localidad en época moderna. Además, no se debe olvidar que Estamariu es un enclave con una importante concentración de patrimonio románico, en concordancia con el protagonismo de este lugar en época medieval, especialmente durante el siglo xii, cuando el vizcondado de Castellbò y el obispado de Urgell unieron sus fuerzas ante los envites del condado de Cerdanya.
Texto: Esther Solé Martí. Foto: : Ferrer de l'Era
(CC.BY.SA-4.0)
Bibliografía
Gascón i Chopo, C., 2010a; Gascón i Chopo, C., inédito, ficha est 15; Sansalvador Castellet, J. y Peidró Rami, E., 1998, pp. 47-48.