Sant Martí de Meüll de Mur
CASTELL DE MUR
Iglesia de Sant Martí de Meüll de Mur
En la sierra del Meüll, en un promontorio al norte de las ruinas del antiguo pueblo homónimo, dentro del término municipal de Castell de Mur, se encuentra la pequeña iglesia dedicada a san Martín. No es posible acceder al interior del templo dado su lamentable estado de conservación y que está invadida por la vegetación. Para llegar a Meüll, se ha de ir por la carretera C-13 que va de Tremp a Puente de Montañana, de la que en el kilómetro 16 arranca un camino señalizado que, tras 5 km, llega al despoblado y al conjunto de Sant Martí.
Ante la ausencia de noticias documentadas sobre la historia del templo, escasamente se sabe que el lugar estuvo ligado a la baronía de Mur y perteneció a su pabordato durante la Edad Media.
Sant Martí es una iglesia cuya planta está formada por una sola nave y por un ábside semicircular de paramento liso y sin vanos. En el todo el perímetro del edificio se adosaron en épocas posteriores diferentes estructuras (capillas y contrafuertes) que han transformado sustancialmente su aspecto original. La puerta de acceso al templo se sitúa a poniente, y está cubierta por un atrio precedido de un arco ciego. Corona el frontispicio una espadaña de dos ojos, ambos de arco medio punto. En el interior, muy transformado, se observan los restos de la derrumbada bóveda de cañón que cubría la nave y la muy decorada bóveda de cuarto de esfera del ábside. En el paramento exterior se aprecia que el aparejo está formado por sillarejo de tamaño irregular. Se ha datado el edificio en el siglo xii.
Texto y fotos: David Antonio Rico
Bibliografía
Catalunya Romànica, 1984-1998, XV, pp. 365.