Pasar al contenido principal
x

Restos del muro norte de Sant Andreu de Sellui

Identificador
25039_17_001
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
42.360000, 1.020000
Idioma
Autor
Azucena Povill Espinós
Colaboradores
Sin información
Edificio (Relación)

Sant Andreu de Sellui

Localidad
Sellui
Municipio
Baix Pallars
Provincia
Lleida
Comunidad
Cataluña
País
España
Ubicación

Sant Andreu de Sellui

Claves
Descripción

BAIX PALLARS

Iglesia de Sant Andreu de Sellui

La iglesia de Sant Andreu se halla en las inmediaciones de la aldea de Sellui, en la parte posterior de un peñón de piedra que se alza unos 100 m sobre el río Ancs. Saliendo de Gerri por la carretera N-260 en dirección a Sort se ha de tomar, pasados unos 500 m,  el desvío de El Comte en dirección a Sellui, a donde se llega recorridos 5,5 km. Se continúa unos 500 m por una pista forestal que lleva a Ancs hasta que se encuentra, en el otro lado del riachuelo y justo en su orilla, un antiguo molino derruido. Para acceder a la margen izquierda, se puede cruzar el río buscando un lugar con poco caudal o coger la antigua calzada medieval que sale poco antes de cruzar el puente que hay debajo de la aldea de Sellui. Una vez allí, es necesario situarse entre el río y el barranco conocido como Llau de la borda de Tomeu y buscar el antiguo sendero que sube la montaña y del que queda poco rastro. Tomando como referencia la peña que se alza sobre el río, a la izquierda del viejo molino, se asciende por la senda durante unos 200 m, hasta vislumbrar, entre la maleza, las ruinas de la pequeña iglesia.

 

Existen numerosos documentos que dan fe de la existencia de la población y castillo de Sellui o Sersui, como se la conocía antiguamente, la primera de las cuales se remonta a mediados del siglo xi. Por el contrario, son muy pocas las referencias que se tienen de la iglesia, y no es hasta el 1105 que aparece citada por vez primera como Sancti Andree […] in territorio castri que dicitur Sersui, en el marco de los litigios jurisdiccionales que con tanta frecuencia ocupaban al monasterio de Gerri. La siguiente y última noticia que se tiene del templo data de 1164, cuando el papa Alejandro III la reconoció como parte integrante del patrimonio de la abadía de Santa Maria de Gerri. 

 

Aunque sólo se hayan conservado escasos restos de sus muros, éstos dan testimonio de que se trataba de un edificio de factura muy cuidada, cuya planta estaba compuesta por una sola nave rectangular y un ábside probablemente semicircular. Se han preservado parcialmente los paramentos norte y oeste, con una potencia que oscila entre los 60 y 80 cm, así como los cimientos del muro sur y el basamento del ábside, aunque éste último es inaccesible dado que se halla sobre el despeñadero. Está construida con sillarejo dispuesto en regulares hiladas horizontales. En el interior, el derrumbe y la maleza se han adueñado del recinto, y tan sólo dejan entrever la parte superior de los muros conservados. En el paramento septentrional, aún es visible una hilada de pequeñas hornacinas regulares, de perfil rectangular y con una profundidad de unos 15 cm.

 

La escasez de los vestigios conservados del templo dificulta su datación, no obstante, la confección del aparejo apunta a que se podría tratar de una construcción de mediados de siglo xi.

 

Texto y foto: Azucena Povill Espinós

 

Bibliografía

 

Catalunya Romànica, 1984-1998, xv, pp. 229-230; Puig i Ferreté, I. M., 1991, II, docs. 91 y 153.