Sant Martí de Llesp
EL PONT DE SUERT
Iglesia de Sant Martí de Llesp
Llesp se encuentra a 6,7 km de El Pont de Suert desde donde se llega por las carreteras N-230 y L-500, en dirección a Caldes de Boí.
El primer documento que da fe de la existencia de Llesp relata como, a causa de la incursión de Abd al-Malik en 1006, que arruinó la sede de Roda, el obispo Aimerico tuvo que exiliarse, y en su huida trasladó su residencia temporalmente a la localidad de Lespe. No obstante, la historiografía ha restado importancia al paso de Aimerico por Llesp, pues se cree fue más breve de lo que se había considerado. Llesp y su territorio, también conocido como pagus Lespetanus, formaban parte de los dominios del castillo de Castilló de Tor, enclave que, en 1085, fue donado por el monarca Sancho Ramírez a San Vicente de Roda de Isábena. Durante el siglo xiv, Llesp pasó a depender del obispado de Lleida. Por el contrario, no se tienen noticias de época medieval al respecto de la iglesia de San Martín.
Se trata de un edificio intensamente transformado, del que apenas se conservan del periodo románico algunos fragmentos del paramento norte y, sobre todo, su portada, que, desde su ubicación original en el muro sur, fue trasladada a la fachada septentrional, donde se encuentra resguardada por un pórtico de construcción reciente. La portada, elaborada en piedra toba de procedencia local, está formada por un arco de medio punto apoyado en jambas lisas, que está enmarcado por una chambrana con aristas biseladas, que se apoya, a su vez, en otras jambas, también biseladas. Dos columnas –cuyos fustes no son los originales– con sus respectivos capiteles, no soportan actualmente ninguna arquivolta, aunque en su momento pudieron contar ella. Los capiteles presentan sencillos motivos vegetales, formados por esquemáticas hojas lanceoladas que, en la cesta del lado oeste, van acompañadas de dos caulículos. Su decoración se ha puesto en relación con algunos capiteles de la portada de Santa Maria de Viu de Llevata. Al igual que otras de las iglesias de la zona (Viu de Llevata, Cóll o Durro), sobre la portada se encuentra un crismón, la configuración del cual, en este caso, resulta muy peculiar. Está formado por las letras x, p y a, y carece de las letras omega y s –esta última caracteriza a los denominados crismones pirenaicos–. La letra a, más que referirse al alfa, debe considerarse, por su singular ubicación entre el brazo vertical inferior de la p y uno de los inferiores de la x, y por la ausencia de la omega, como la letra “a”, necesaria para configurar la palabra pax. Una ubicación similar de la letra a se puede encontrar en un crismón del mosaico de Santa María la Mayor de Roma (s. v), en el del tímpano de la portada oeste de Santa Cruz de la Serós (Huesca), y en la clave del arco inferior de la portada de San Vicente de Mas d’Agenais (Lot-et-Garonne). Como indica la inscripción del crismón de Jaca, la palabra pax conlleva una lectura trinitaria. En el caso de Llesp, por tanto, estaríamos ante un monograma simplificado del nomem sacrum de Cristo, al que la adición de la letra a le dotaría de un significado trinitario.
Se ha datado la iglesia y su portada a finales del siglo xii.
Texto: Juan Antonio Olañeta Molina/Nuria Otero Herráiz - Fotos: Nuria Otero Herráiz
Bibliografía
Bellmunt i Figueras, J, Lleida, 1990, pp. 219-242; Catalunya Romànica, 1984-1998, XVI, pp. 161-162; Grau Quiroga, N, 2010, pp. 156 y 340; Matarredona Sala, F., 1994, p. 160.