Pasar al contenido principal
x

Interior de Sant Martí d'Ollers

Interior

Sant Martí d'Ollers

Ollers
Iglesia de Sant Martí d’Ollers La iglesia de Sant Martí está situada en la plaza Joaquim Mercader del vecindario de Ollers, núcleo que pertenece al municipio de Vilademuls. Para llegar a la iglesia tomaremos la carretera GIV-5132 en el pueblo de Vilademuls, pasaremos Galliners y seguiremos hacia el Oeste. Al cabo de unos km encontraremos el camino de Ollers, que sale a mano izquierda justo antes de llegar a Vilavenut. La ermita de Sant Martí se encuentra al final de dicha carretera.

Detalle de la fachada con ventanal gótico de la Casa Fuerte de la Torre de la Farrès

Ventanal gótico

Casa fuerte de la Torre de Farres

Farres
Casa fuerte de la Torre de la Farrès Para llegar a la casa fuerte de la Torre de la Farrès (conocida hoy como Torre Borel·la o Mas la Torre) tomaremos la carretera C-66 en dirección Banyoles. Una vez recorridos 14 km tomaremos la salida hacia la carretera de Banyoles a Roses (GIP-5121) hasta el vecindario Melianta. En la última rotonda del núcleo nos desviaremos hacia el barrio de la Farrés. La torre la encontramos a mano izquierda, es la última casa del vecindario.

Vista general de Santa Maria del Castell de Cubells

Vista general

Santa Maria del Castell de Cubells

Cubells
Santa Maria del Castell de Cubells En el punto más alto del caserío y sobre una amplia explanada se erige la iglesia del desaparecido castillo de Cubells. No se conserva información de época medieval de este templo dedicado a la Virgen, el cual, según algunos autores, habría sustituido a uno anterior. Se conoce la descripción que hizo Francisco de Zamora con motivo de la visita que realizó a Cubells en el siglo XVIII, en la cual comparaba la portada de Santa Maria con la de Covet y comentaba que “en ella está la Virgen del Castell, de piedra mármol, preciosa”, además de mencionar las obras de ampliación de la longitud de la nave, en las que se elevó un coro y se abrió una nueva puerta en 1748.

Vista interior de la Joería de Sant Gregori con las columnas

Vista interior de la masía

La Joeria

Sant Gregori
La Joeria En el término municipal de Sant Gregori, dentro de la parroquia de Domeny, se halla la antigua masia o mas conocido como la Joeria. Se accede a ella por la carretera GI-531 que va de Girona a Sant Gregori. Del km 4 de dicha carretera sale una pista que lleva directamente a la masía. Actualmente es la sede de una empresa que, en horario de oficina, permiten visitar los capiteles románicos que se guardan en el interior del edificio

Cabecera de Santa Margarida de Quart

Cabecera

Santa Margarida de Quart

Quart
Iglesia de Santa Margarida La iglesia de Santa Margarida de Quart está situada encima de una colina que se encuentra en los alrededores del núcleo urbano de Quart. La mención más antigua que conocemos de esta iglesia se remonta al año 1028. En 1279, la fabrica de Quarto aparece mencionada en el Rationes Decimarum Hispaniae y un año después se registra en el mismo volumen la fabrica ecclesie de Quarto, lo que indica que por esos años se debía estar construyendo alguna parte del edificio.

Fachada principal de la Fontana d'Or

Vista general

Fontana d'Or

Girona
Fontana d’Or Se situa cerca de la Plaça de l’Oli, en el número 19 de la calle Ciutadans. La estructura interior de esta casa medieval corresponde a los edificios del gótico civil del siglo XIV y XV, pero integra relevantes elementos románicos de los siglos XII-XIII. El hermoso y romántico nombre de “Fontana d’Or” se remonta al siglo XVIII, cuando el edificio fue convertido en posada.

Vista general de Sant Pere de Galligants

Vista general

Sant Pere de Galligants

Girona
Monasterio de Sant Pere de Galligants Esta antigua abadía benedictina se encuentra en el extremo norte de la ciudad histórica de Girona, separada del lienzo norte de la muralla y de la catedral por el arroyo de Galligants que recorre la Vall umbrosa. Aunque se puede circular en coche hasta su puerta, se accede con más comodidad caminando, tras recorrer el paseo más pintoresco de la ciudad –entre Sant Feliu, los llamados Baños Árabes y Sant Pere–, área que quedó configurada como tal en época franquista.

Vista de la fachada principal del Palacio Episcopal de Girona

Vista general

Palacio Episcopal de Girona

Girona
Palacio Episcopal Cabe buscar los orígenes del actual y complejo conglomerado de edificaciones que hoy forman el gran Palacio Episcopal de Girona, anexo al muro de mediodía de la Catedral, en la Alta Edad Media, con el traslado del complejo episcopal, que originalmente se habría desarrollado extramuros, ubicado en torno a la antigua iglesia martirial y catedral de Sant Feliu, hacia el interior del recinto amurallado de la ciudad. Un proceso de larga duración que debemos situar entre los siglos VIII y XI, siglos en los que se afianza la soberanía feudal eclesiástica del obispado en la ciudad

Ángulo sureste y galería meridional del claustro de la catedral de Girona con la torre campanario románica

ángulo del claustro y torre románica

Catedral de Santa Maria de Girona

Girona
Claustro de la catedral de Girona Las galerías claustrales se levantaron en el último cuarto del siglo XII, en el espacio preexistente delimitado al Norte por la muralla romana, al Este por el dormitorio de los canónigos y al Oeste por un edificio que tiene dos plantas, la inferior probablemente con funciones de bodega y almacén y la superior de refectorio.
Suscribirse a Columnas