Sant Andreu de Mata
Iglesia de Sant Andreu de Mata
La iglesia de Sant Andreu de Mata está situada en la zona urbanizada de Mata, muy cerca de la ciudad de Banyoles. Para llegar, nos situaremos en la carretera C-66 de Girona a Banyoles y después de 9 km saldremos en dirección Banyoles/Mata. Continuaremos durante unos 2 km hasta encontrar la indicación a Sant Andreu de Mata.
La primera mención de la parrochia Sancti Andree de Mata fecha de 1019, año en que el obispo Roger de Girona y los condes de Barcelona Ramon Berenguer I y Ermessenda donaron la iglesia a la canónica de Girona. La segunda referencia documental corresponde al año 1208, cuando los hermanos Pere y Guillem de Mata firmaron una concordia de repartición de sus bienes, entre los cuales se contaban unos molinos en Sant Andreu de Mata. En el año 1379 el Rey Pedro el Ceremonioso vendió la jurisdicción de la parroquia de Mata a Pere d’Usall, su camarero. En el año 1579 la iglesia fue agregada a Sant Julià de Corts y no fue hasta el año 1965 que se independizó y se convirtió de nuevo en parroquia.
La iglesia, de una sola nave, mantuvo su aspecto original hasta el año 1950, cuando fue ampliada con la construcción de un crucero y un nuevo ábside, para lo que se destruyó el antiguo, de factura románica. Destaca el campanario de espadaña con un pronunciado tejado a cuatro vertientes sustentado por un entramado de madera. Los muros de la construcción están erigidos con sillares de travertinos bien trabajados y colocados en hiladas de manera regular. Sus dimensiones son de unos 15 x 45 cm. La nave se cubre con una bóveda de cañón ligeramente apuntado que arranca de una imposta cóncava de cuarto de círculo y que está construida con el mismo tipo de sillares. La fachada principal contó con una puerta de acceso, hoy en día cegada. La entrada actual de la iglesia se halla en la fachada lateral y cuenta con una portada de arco de medio punto adovelado. Tanto en la fachada principal como en el muro lateral sur se abre una ventana perteneciente a la fase románica. La primera presenta un dintel monolítico en forma de arco de medio punto, mientras que el arco de la segunda es adovelado. Después de lo observado, principalmente en lo tocante al aparejo, podemos fechar la parte primitiva de esta iglesia en el siglo xiii.
En la iglesia se conservó, hastas 1936, una talla policromada de la Virgen con el Niño que conocemos únicamente gracias a fotografías antiguas. Estas revelan ya un estado de conservación precario antes de que fuera destruida la imagen, a comienzos de la Guerra Civil. Probablemente debía fecharse en la segunda mitad del siglo xii.
Texto y fotos: Almudena Montenegro Gallardo
Bibliografía
AA.VV., 2005, pp. 488; Badia i Homs, J. y Olavarrieta i Santafè, J., 1991, pp. 451-452; Catalunya Romànica, 1984-1998, V, pp. 430-432; Constans i Serrats, L, 1954, p. 76; Marquès i Planagumà, J. M., 2000, p. 115; Monsalvatje y Fossas, F., 1889-1919, XVI, p. 277.