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Columna del lado sur del transepto

Identificador
09228_02_004
Tipo
Formato
Fecha
Cobertura
42º 7' 20.82'' , - 3º 56' 30.37''
Idioma
Autor
Pedro Luis Huerta Huerta
Colaboradores
Sin información
Edificio Procedencia (Fuente)

 

País
España
Edificio (Relación)

Iglesia de San Miguel

Localidad
Mahamud
Municipio
Mahamud
Provincia
Burgos
Comunidad
Castilla y León
País
España
Descripción
LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MIGUEL destaca majestuosa su mole gótica sobre el resto del caserío. Es una construcción del siglo XIII con destacables añadidos posteriores como la cabecera del siglo XVI o la portada barroca del XVIII. De época tardorrománica conserva tan sólo la pila bautismal y una columna, con un capitel decorado con bolas, que se adosa a uno de los pilares del lado sur del transepto. La pila bautismal (126 cm de diámetro x 83 cm de altura), procedente de la cercana ermita de San Andrés, se localiza en una capilla adyacente a la nave de la epístola, colocada sobre un gran basamento circular de sillería. Consta de una basa plana formada por molduras de bocel y medias cañas, muy parecida a la de la pila de Presencio. Como la de esta localidad, parece que también llevaba esculpidos prótomos de león que fueron picados, pero de los que todavía se pueden ver las garras sujetas al borde de la basa. La copa es de forma semiesférica y se decora con un bocel en la embocadura, seguido de una cenefa vegetal con un tallo ondulante ramificado y una serie de figuras ocupando la mitad inferior de la copa. En su mayor parte se trata de personajes en postura erguida entre los que se intercalan a veces simples cabezas antropomorfas y de animales. Se distingue en primer lugar la escena del Pecado Original, con Adán y Eva dispuestos a ambos lados del Árbol del Paraíso en el cual se enrolla la serpiente. Eva toma el fruto que le ofrece el reptil mientras que Adán adopta el típico gesto de llevarse su mano a la garganta. Siguen después una cabeza de macho cabrío, un gran pez, San Pedro con las llaves, un herrero sujetando un martillo y unas tenazas, una mujer con un huso de hilar, otra fémina tocando un pandero cuadrangular, varios músicos, una bailarina y varias figuras en dudosa actitud que para Garbiñe Bilbao compondrían la Presentación en el templo. La cronología se sitúa en torno a finales del siglo XII y comienzos del XIII, y está directamente relacionada estilística y tipológicamente con la de la cercana localidad de Presencio.