Románico Norte galardonado con el Premio Europa Nostra 2013
El Plan de Intervención Románico Norte ha sido galardonado con el Premio de la Unión Europea para la Conservación del Patrimonio “Europa Nostra 2013”. El jurado ha valorado especialmente el carácter innovador del proyecto, que ha supuesto la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión del Patrimonio, en el que los monumentos ya no se conciben como algo aislado, sino como parte integrante de un territorio, vinculado a una población.
San Martín del Rojo. Foto: Archivo FSMLReal
El proyecto, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Santa María la Real, y en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos, se enmarca en el Plan PAHIS y tiene como principal objetivo la restauración integral de 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos.
El Jurado de los Premios Europa Nostra ha valorado “lo inusual de la intervención global que implica un proyecto de esta naturaleza, al incluir todo un conjunto de iglesias olvidadas, ermitas y monasterios”. Otro aspecto en el que el acta del jurado realiza especial hincapié es en “el modelo seguido para lograr la protección de los sitios intervenidos y para revitalizar la memoria inherente a su propio paisaje cultural, a través del trabajo minucioso de un equipo multidisciplinar”. Finalmente, se premia “la aproximación innovadora seguida para sensibilizar a las comunidades de este territorio e implicarlas en la salvaguarda de su propio patrimonio, lo que hace del proyecto un verdadero ejemplo a nivel europeo”.
“Lo que premia Europa es esta acción sobre el territorio y la manera de utilizar el Patrimonio, en concreto nuestro románico, como un elemento generador de riqueza”, explicaba el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez, Peridis, al recibir la noticia. El arquitecto y dibujante, recordaba también la figura de Enrique Fuentes Quintana y una de las frases más célebres del economista palentino “el Patrimonio de antaño son las rentas de hogaño” para señalar que, precisamente, de eso se trata “de convertir el Patrimonio en vida, de darle vida a los territorios, generando trabajo y repoblando”.
Peridis se mostraba también especialmente emocionado al recordar que hace ahora, 25 años, Europa Nostra otorgó también su más preciado galardón a la restauración del Monasterio de Santa María la Real y, posteriormente, en 2003, concedió una mención especial a la labor editorial de la Enciclopedia del Románico en Castilla y Léon. En este sentido, el Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, quien se encontraba hoy en Aguilar de Campoo, comentaba que “resulta muy sintomático que Europa vuelva a reconocer la labor de la Fundación Santa María la Real y del pueblo de Aguilar de Campoo, aunque en este caso, ya no se premia la restauración de un único monumento, sino la intervención en todo un territorio”.
Iglesia de Cezura. Foto: M. G. Polanco/Archivo FSMLReal
Motor de empleo y desarrollo:
No en vano, a lo largo de los últimos ocho años, el Plan Románico Norte ha significado la realización de un total de 172 actuaciones, lo que ha supuesto una inversión cercana a los ocho millones de euros. Aunque, sin duda, lo más importante es que el proyecto ha conseguido su objetivo inicial de dinamizar el territorio conocido como Antigua Merindad de Aguilar de Campoo. Así, se han generado 30 puestos de trabajo estables y son casi un centenar de profesionales los que han integrado el equipo multidisciplinar del proyecto. Del mismo modo, según los datos facilitados por SOTUR, se ha conseguido incrementar en un 15% las visitas al territorio; se ha mantenido durante seis años el programa educativo “Te vas a quedar de piedra” y se han editado hasta un total de cuatro publicaciones.
El carácter innovador de Románico Norte se materializa, igualmente, en la apuesta constante del proyecto por la aplicación de las nuevas tecnologías al sector del Patrimonio. Así, se ha convertido en el espacio ideal para la puesta en marcha del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS). Un proyecto, desarrollado por la Fundación Santa María la Real, que tiene como principal objetivo garantizar la conservación preventiva de los edificios y de sus bienes muebles. Junto a esta aplicación, el MHS puede garantizar también la seguridad y eficiencia energética de los edificios o facilitar las visitas turísticas.
Del mismo modo, desde sus orígenes el equipo de Románico Norte ha apostado por facilitar la colaboración de otras empresas, entidades, administraciones y organizaciones en la puesta en marcha del Plan de Intervención. Así, además de las entidades promotoras, el proyecto ha contado con la colaboración puntual de Fundación Endesa, Ministerio de Industria, País Románico, ADE Castilla y León o la propia Unión Europea, entre otros.
Reconocimiento Europa Nostra.
El Premio Unión Europea a la Conservación del Patrimonio Cultural “Europa Nostra 2013” es, por tanto, el reconocimiento a toda la trayectoria del Plan de Intervención Románico Norte. Supone además un incentivo, puesto que el proyecto forma parte del grupo de 30 ganadores europeos, en un certamen al que se han presentado, según la organización 200 trabajos. En la categoría de conservación, se ha reconocido a otros tres proyectos españoles: la restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada, el teatro romano de Medellín y la vallisoletana Abadía de Retuerta en Sardón de Duero. La ceremonia oficial de entrega de los premios se celebrará el 16 de junio en Atenas y estará presidida por el Comisario Europeo de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, por el Presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo, y por el Presidente de Grecia, Karolos Papoulias.
Cabe señalar también que el Plan Románico Norte, cuenta ya con una mención especial Europa Nostra 2010, por la intervención realizada en la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga (Palencia). Igualmente ha recibido el Premio AR&PA de restauración 2008, áccesit en los Premios ARQano 2007 y primer premio y áccesit en los Premios de de Arquitectura de Castilla y León 2008.
Iluminación exterior. Iglesia de S. Juan Bautista en Matamorisca (Palencia).
Foto: Sara Diez. Archivo Románico Norte
Video de la noticia