Pasar al contenido principal
x

'Monjes y obispos en la España del románico' nuevo libro de la Fundación Santa María la Real

La Fundación Santa María la Real ha puesto a la venta una nueva publicación “Monjes y obispos en la España del románico: entre la connivencia y el conflicto” que corresponde a las Actas del XXVI Seminario sobre Historia del Monacato celebrado en 2012. En este libro se trata de desgranar y entender mejor las dos modalidades de relación profesional del hombre con lo sagrado: la secular de los obispos y sacerdotes, frente a la regular de abades y monjes. La edición de esta obra ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

Con esta obra de 256 páginas, coordinada por D. José Ángel García de Cortázar y D. Ramón Teja, la Fundación Santa María la Real pretende 'seguir contribuyendo a la difusión del patrimonio cultural y a la formación de la sociedad'. La publicación recoge las siete ponencias del Seminario.

 

 

Ramón Teja y José Ángel García de Cortazar, coordinadores del libro, a ambos extremos de la mesa durante

una de las ediciones del Seminario de Historia del Monacato. Foto: Carmen Molinos / Archivo FSMLReal

 

La historia del cristianismo, al menos desde que, a comienzos del siglo IV, se convirtió en religión oficialmente privilegiada en el Imperio romano, ha ofrecido siempre dos modalidades en el ejercicio de la relación profesional de los hombres con lo sagrado. De un lado, la de la Iglesia secular de los obispos y sacerdotes. De otro lado, la de la Iglesia regular de los abades y monjes.

La primera, la Iglesia de los obispos, ha sido históricamente la encargada de dirigir a la comunidad cristiana hacia el objetivo de su salvación eterna. La segunda, la Iglesia de los monjes y, más tarde, de los frailes, se nutrió en principio de aquellas personas que, en muchas ocasiones, discrepantes de las formas, a su juicio demasiado burocráticas, que adoptaba la orientación de la Iglesia secular, buscaban modos de religación con Dios más personales, más espirituales.

Las dos modalidades, ¿complementarias, contradictorias?, del obispo y el abad, del sacerdote y el monje, desde que nacieron y definieron sus respectivas competencias y funciones, vivieron en la Edad Media tiempos de connivencia y colaboración y tiempos de oposición y conflicto en torno a cosas como el control de la vida sacramental y de la piedad pero también de las limosnas y los diezmos de los fieles.

 

 

Puede adquirir la obra aquí

 

Si desea ampliar la información sobre este libro puede hacerlo en nuestra Sección de Libros: Críticas y novedades